Afectados son un hombre de 37 años, vecino de Paraíso, en Cartago, y una mujer de 63 años, de La Cuesta, en la zona sur.

Por: Ángela Ávalos 27 junio, 2014

El Ministerio de Salud reporta dos casos probables de fiebre chikungunya en el país: un hombre de 37 años, vecino de Paraíso, y una mujer de 63, residente en La Cuesta, zona sur.

Muestras de sangre de estas personas fueron enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en EE.UU., para pruebas definitivas, informó esta mañana la directora de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos.

Los resultados de estas pruebas estarían estarían en las próximas semanas, agregó.

En total, informó Trejos, en las últimas semanas diez casos han sido evaluados por tener nexo epidemiológico: todas son personas que viajaron a República Dominicana, país caribeño en donde se registra el mayor número de casos de chikungunya.

La basura genera malos olores y lixiviados que pueden contaminar las fuentes de agua. De ahí la importancia de hacer una buena gestión de los residuos sólidos.
La basura genera malos olores y lixiviados que pueden contaminar las fuentes de agua. De ahí la importancia de hacer una buena gestión de los residuos sólidos.

Esta enfermedad es transmitida por dos zancudos que circulan en el país: el Aedes aegypti (también transmisor del virus del dengue), y el Aedes albopictus.

Este virus produce síntomas similares al dengue, como dolor corporal, fiebre alta, náuseas y diarrea en algunos casos. Además, quien padece chikungunya puede desarrollar cuadros artríticos de moderados a severos.

Trejos explicó que se mantiene la vigilancia activa en todo el país, especialmente en los puestos de entrada, como puertos, aeropuertos y fronteras. Además, se emitió un protocolo para la detección y el tratamiento de los casos.

En este momento, varios países de la región reportan transmisión autóctona; es decir, a través de zancudos infectados que circulan en el territorio.

Hasta ahora, esto no ha sucedido en Costa Rica, por lo que las autoridades de Salud hacen un llamado a la población para que eliminen los criaderos de zancudos.

Según informó la agencia de noticias AP, este tema ha sido discutido como parte de la XLIII Cumbre para debatir políticas regionales de seguridad, educación, salud y prevención de desastres, que se celebra en República Dominicana.

Los ministros de salud se reunieron antes de la cumbre para establecer una estrategia para mitigar el rápido avance por la región de la epidemia de la fiebre chikungunya, que se ha propagado a gran velocidad por la región desde que se presentó el primer caso en el Caribe a fines de 2013. Solo en República Dominicana se han registrado poco más de 130.000 casos sospechosos de la fiebre chikungunya desde marzo.