Muestras están pendientes de confirmación en el Inciensa.

Por: Patricia Recio 28 julio, 2014

El Ministerio de Salud registra once casos más sospechosos de estar infectados con el virus chikungunya. Todos están pendientes de confirmar con pruebas de laboratorio en el Inciensa.

Entre estos 11 casos se encuentran dos menores de 11 y 12 años quienes se encuentran el Hospital Ncional de Niños y presentan síntomas de esta enfermedad.

Los hermanos visitaron Nicaragua hace poco y estuvieron en una comunidad donde se reportaron varias personas con síntomas del chikungunya, según indicó su madre a las autoridades de Salud.

Desde que se emitió la alerta ante el eventual ingreso del virus, se han confirmado seis casos como portadores del virus.

De ellos, solo el de un menor de La Cuesta, en el cantón de Corredores, fue registrado como confirmado y los otros cinco como probables, informó María Ethel Trejos, de la dirección de Vigilancia de la Salud.

Todos son casos importados, pues hasta ahora no se registra circulación de este virus en el territorio nacional.

El chikunguña es transmitido por el mosquito Aedes aegypti , el mismo del dengue; no obstante, son males muy distintos. | ARCHIVO.
El chikunguña es transmitido por el mosquito Aedes aegypti , el mismo del dengue; no obstante, son males muy distintos. | ARCHIVO.

Carlos Marín, encargado de la Unidad de Control de Vectores, aseguró que entre los cantones con mayor presencia de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus (transmisores del virus), se encuentran Limón, Sarapiquí, Corredores, Liberia y Carrillo. En San José, está reportada presencia del zancudo en La Carpio.

El chikungunya es un virus que viene de Asia y de África. Se detectó por primera vez en América y las islas del Caribe a finales de año pasado.

La enfermedad produce fiebre y dolores articulares muy fuertes, dolor de cabeza, erupción en la piel y puede dejar a las personas con artritis reumatoide como secuela.