Por: Daniela Cerdas E. 2 noviembre, 2016
El Ministerio de Salud y los vecinos de Barranca, en Puntarenas, se quejan por el servicio de recolección de basura. El camión dura dos o más semanas sin pasar. | ARCHIVO/JOHN DURÁN
El Ministerio de Salud y los vecinos de Barranca, en Puntarenas, se quejan por el servicio de recolección de basura. El camión dura dos o más semanas sin pasar. | ARCHIVO/JOHN DURÁN

Con el fin de reducir las presas en la Gran Área Metropolitana (GAM), el Ministerio de Salud permitirá a las municipalidades realizar la recolección de basura durante la noche.

Con ese objetivo ya hizo las modificaciones necesarias al reglamento que regula esa actividad.

Fernando LLorca, ministro de Salud, explicó que la normativa obligaba a cumplir con esa función durante el día, lo que complicaba el tráfico en las ciudades por la velocidad a la que avanzan los camiones recolectores. La intención ahora es flexibilizar el horario de la labor.

El jerarca, sin embargo, aclaró que la medida no es de acatamiento obligatorio sino que dependerá de cada municipio aprovechar la "oportunidad".

"El Ministerio de Salud, en su necesidad de mejorar la calidad de vida de la población, contribuye a sacar de circulación el tránsito de camiones recolectores de residuos en jornadas diurnas, lo cual mejorará la circulación vial en la GAM. Además disminuirán las emisiones de gases contaminantes provenientes de estos vehículos durante el día", explicó LLorca.

La reforma al reglamento correspondiente, también se aplica al transporte de aguas residuales, agua potable, mantenimiento y reparación de los sistemas de cañerías. Además, garantiza la prestación de servicios públicos durante la atención de emergencias.

Leonardo Chacón, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y alcalde de Dota, dijo que Salud no les había comunicado la modificación a este reglamento, ni se hizo una consulta a los municipios.

"Hace 15 días nos reunimos con el ministro y no nos dijo nada. Se debió consultar. Le están tirando la pelota a las municipalidades de las presas", manifestó.

"¿Se sabe cuál es el impacto de los camiones recolectores en las presas? Hoy en la ruta 27 y en la General Cañas uno avanzaba a dos kilómetros por hora y no había un camión de basura", cuestionó Chacón.

En su criterio, el tema debe ser analizado por los concejos municipales.

Por su parte, Johnny Araya, alcalde de San José, dijo respaldar medida, pues, más bien, ellos han tenido que gesionar permisos ante Salud para poder transportar los desechos durante la noche.

"Con esta reforma no vamos a tener que estar pidiendo permisos, tendremos uno permante. Actualmente, la recolección en el centro de San José se hace de noche, pero en la periferia del casco central, se hace de día. En el centro de San José se han disminuido las presas recogiendo la basura de noche", expresó el alcalde.

En mayo, la Municipalidad de Desamparados acordó cambiar el horario de recolección de basura para que no se realice en horas pico y así evitar combatir el congestionamiento.