Rechazo de padres a vacunar a hijos explicaría brote

 29 enero, 2015

El Ministerio de Salud aumentó de medidas de vigilancia ante el brote de sarampión que se registra en Estados Unidos, principalmente en California.

Desde finales de diciembre se han registrado 96 casos, 72 de ellos en California. Los restantes casos están en ocho estados estadounidenses y uno en México.

La edad de los afectados varía entre los siete meses y los 70 años. El 82% no estaban vacunados. El 25% ha requerido hospitalización.

"Se ha solicitado a los compañeros que se encargan del tema que acentúen la vigilancia de pacientes que presenten fiebre y brotes en la piel, pero sobre todo si han visitado o provienen de los sitios donde está el brote, o hayan tenido contacto con personas afetadas. Si ese es el caso, que por favor lo informen al persona de sald de su comunidad, tanto en el Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud como de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)", comentó, en un comunicado de prensea, Hilda Salazar, de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Minsiterio de Salud.

Roberto Arroba, coordinador nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud indicó que si se va a viajar es necesario tener el carné de vacunación al día, en caso de los menores de cuatro años, que aún no tienen el esquema completo (ambas dosis de la vacuna), es preferible que no viajen a California.

El número de personas que contrageron sarampión en Disney, California, aumentó a 12, informaron este viernes las autoridades de salud de Estados Unidos.
El número de personas que contrageron sarampión en Disney, California, aumentó a 12, informaron este viernes las autoridades de salud de Estados Unidos.

“En niños menores de cuatro años, la recomendación sería que no viajen a ese lugar, es un virus muy contagioso y no podemos saber exactamente donde está. Una persona puede contagiar el virus días antes de manifestar síntomas y cuando ya se siente mejor”, explicó Arroba.

¿Qué sucedió? Aunque no hay certeza absoluta, la negativa de algunos padres a vacunar a sus hijos podría ser la razón principal.

En California, en los últimos siete años, la cantidad de padres que no permiten vacunas en sus hijos pasó de 3,1% a 8%. Ellos alegan motivos que van desde desconfianza en las farmacéuticas hasta creencia de que la vacuna podría causarles autismo.

La presunción de las autoridades de salud de California es que una persona, posiblemente proveniente de un país donde no hay escalas tan altas de vacunación ingresó a Disneylandia a mediados de diciembre portando el virus, –pero aún sin síntomas– y allí comenzó a esparcir el virus, en uno de los días con más visitación en el parque.

Virus contagioso. El sarampión es una enfermedad muy contagiosa causada por virus. Se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos lanzan gotitas contaminadas al aire.

Los síntomas generalmente comienzan de 8 a 12 días después de la exposición al virus (período de incubación), pero las personas pueden contagiar desde el mismo momento en que se exponen al virus, lo cual lo hace más peligroso. Estos síntomas incluyen erupciones en la piel que causan comezón, tos, fiebre, dolor muscular, conjutivitis y dolor de garganta.