Por: Diego Bosque 30 diciembre, 2015

María Esther Anchía, ministra de Salud a.i , solicitó a la personas que presenten síntomas de resfrío abstenerse de asistir a eventos masivos como conciertos, corridas de toros, topes o festejos populares.

La petición responde al aumento en los casos de infecciones respiratorias graves que afronta el país.

Durante el mes de diciembre, se han registrado seis decesos por influenza tipo AH1N1.

Anchía manifestó que la población debe ser responsable y evitar las aglomeraciones para disminuir el riesgo de contagio.

La institución expresó que no hay elementos suficientes para tomar decisiones, como la suspensión de eventos públicos en ninguna zona del país.

Incluso, se otorgó el aval a un concierto en San Carlos, el próximo 31 de diciembre.

“Para esa actividad. ya se dio el permiso de Salud (...). No tenemos elementos suficientes para decirle a la gente de San Carlos que no haga esa actividad”, expresó la jerarca.

Hospitalizados. La zona norte es una de las más afectadas por el brote de AH1N1.

De acuerdo con la Dirección Regional de Servicios de Salud de la región Huetar Norte, en el Hospital de San Carlos hay 20 personas hospitalizadas con infecciones respiratorias agudas graves. Estos casos están bajo estudio, pues se sospecha que podrían presentar AH1N1.

De ese total de pacientes, cuatro permanecen en cuidados intensivos, tres en servicios de emergencias y 13 en el salón de atención respiratoria.

En ese sector del país han fallecido cuatro de las seis personas que perdieron la vida por este padecimiento, en diciembre.

En todo el año, se han contabilizado ocho decesos por esta enfermedad.

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), insistió en que se deben tener presentes los protocolos de estornudo, el constante lavado de manos y la hidratación como medidas de prevención.

Etiquetado como: