Niño nació hace 15 días; su mamá tuvo zika en la semana 13 de embarazo

Por: Ángela Ávalos 1 marzo

Un bebé de Puntarenas nació hace 15 días con una microcefalia severa.

Salud investiga si virus del Zika causó esta malformación pues la madre contrajo la enfermedad en la semana 13 de embarazo.

El caso lo confirmó Daniel Salas Peraza, director de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, ante consulta de este diario.

Salas aclaró que el caso clasifica como 'probable' pues los estudios que se le han hecho al bebé han dado resultados negativos por zika.

"Los resultados salen negativos, por eso no se puede confirmar. Todavía se estaban completando exámenes para ver si hay alguna otra causa que explique su microcefalia pues además traía otros trastornos", explicó Salas.

La microcefalia es una de las complicaciones asociadas a este virus.

Se caracteriza porque el bebé nace con una cabeza más pequeña de lo normal y esto le puede ocasionar problemas en su desarrollo.

El año pasado, el Ministerio de Salud confirmó dos casos con esta malformación asociada al virus del Zika.

El primero de ellos fue el de un bebé que nació en el Hospital San Carlos, en Alajuela.

Según los registros de las primeras siete semanas del 2017, se han confirmado 94 enfermos de zika de un total de 488 casos notificados por los servicios de salud.

Hasta la fecha, 13 mujeres embarazadas han desarrollado la enfermedad este año.

El zika es transmitido por el zancudo Aedes aegypti. Este insecto también transmite los virus del dengue y chikunguña.

¿Qué es la microcefalia?
¿Qué es la microcefalia?

El boletín epidemiológico de este miércoles, confirmó un acumulado de 86 enfermos de chikunguña en lo que va del año. Para el mismo periodo del 2016, había 1.161 enfermos.

Una picadura del mosquito Aedes aegypti es la principal forma de infección de zika, pero también hay contagio sexual. | ARCHIVO
Una picadura del mosquito Aedes aegypti es la principal forma de infección de zika, pero también hay contagio sexual. | ARCHIVO

La cantidad de enfermos de dengue también ha bajado, pues se pasó de 4.854 casos en las primeras siete semanas del 2016, a 785 en el mismo periodo del 2017.

Las autoridades de Salud insisten en hacer un llamado a la población para que elimine los criaderos de zancudos transmisores de estas enfermedades.

Principalmente, llantas viejas, basura que acumule agua, comederos de animales y otros depósitos útiles en donde los insectos pueden poner sus huevos.