Tabaquismo genera costos anuales de ¢129.000 millones al país; un 0,47% del PIB y un 4,8% del gasto público anual en salud

Por: Ángela Ávalos 12 enero
Los niños Esteban Montero y Ximena son los símbolos de esta campaña contra el fumado de la CCSS.
Los niños Esteban Montero y Ximena son los símbolos de esta campaña contra el fumado de la CCSS.

Los impuestos que hoy se cobran por cada cajetilla de cigarros no logran cubrir ni el 30% de los gastos en los que incurre el sistema de salud cada año, para atender las enfermedades causadas por fumar.

Los datos los publicó este jueves el Ministerio de Salud en un boletín de prensa donde detalla los hallazgos más importantes de una investigación regional, coordinada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina y en la que participaron Salud y la CCSS.

Según el comunicado, ese estudio fue realizado también en Ecuador, Honduras, Paraguay y Uruguay y evidencia que el gasto directo por el consumo de cigarrillos en los sistemas de salud es muy alto.

En promedio, los fumadores pierden 6 años de vida; los exfumadores pierden tres.

En el caso costarricense, los gastos asociados al tratamiento de enfermedades vinculadas con el fumado ascienden, anualmente, a ¢129.000 millones, que equivalen al 0,47% del Producto Interno Bruto (PBI) y al 4,8% anual de todo el gasto público en salud.

En cambio, la recaudación de impuestos por la venta de es de alrededor de ¢34.000 millones anuales, revela el estudio, que solo representan el 27% del gasto en Salud.

"Un aumento de tan sólo un 10 por ciento del precio de los cigarrillos podría llegar a evitar 340 muertes, 1.369 enfermedades cardíacas, 145 nuevos cánceres en un año y eliminar 157 accidentes cardiovasculares en diez años. En ese periodo, se podría generar recursos por ¢55.729 millones, cifra derivada del ahorro en gastos sanitarios y del aumento en la recaudación impositiva", revela el informe.

Las enfermedades más frecuentes atribuibles al tabaco son las cardíacas, los accidentes cerebro-vasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía y diferentes tipos de cáncer.

Según datos del Ministerio de Salud, un fumador costarricense consume, en promedio, 13 cigarros al día. Aquí, el 9,3% de todas las muertes se atribuyen al consumo del tabaco, una sustancia adictiva y cancerígena. | JORGE NAVARRO
Según datos del Ministerio de Salud, un fumador costarricense consume, en promedio, 13 cigarros al día. Aquí, el 9,3% de todas las muertes se atribuyen al consumo del tabaco, una sustancia adictiva y cancerígena. | JORGE NAVARRO

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y la CCSS, el 12% de todas las muertes en Costa Rica son por fumar. Alrededor de 1.747 muertes por año podrían ser evitadas, lo que representa un 21% del total de fallecimientos por patologías asociadas al tabaquismo en un año en Costa Rica, menciona el boletín de prensa.

En Costa Rica, se estima que de un 6% a un 12% de las mujeres y que entre un 14% a un 25% de los hombres son fumadores.

El país aprobó el Convenio Marco para el Control del Tabaco en el 2008, en la Asamblea Legislativa.

Posteriormente, se promulgó un reglamento que prohíbe la publicidad de cigarrillos y el fumado en sitios públicos, y se elevaron los impuestos.

Además, desde el 1.° de diciembre anterior rige el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, que es una herramienta más para limitar el ingreso de tabaco de contrabando.