Ministerio confirma fallo accidental de sistemas de contención de polvo en planta de cementera

Por: Ángela Ávalos 18 abril, 2016

El Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria contra la empresa de cementos Holcim luego de que este fin de semana se produjera un fallo accidental en los sistemas de contención de polvo en la planta que tiene en Aguacaliente de Cartago.

Según informó la oficina de prensa del Ministerio de Salud en un boletín, "el viernes y sábado pasados se generaron dos emisiones de polvo en el sitio, lo cual ocasionó preocupación por los vecinos".

Según el documento, para este lunes el funcionamiento de la fábrica se normalizó. No obstante, Salud envió funcionarios a la zona "para realizar las investigaciones necesarias del caso".

Las emisiones de polvo no afectaron la salud de las personas, asegura el comunicado de prensa.

 Planta de Holcim Costa Rica en Cartago. La compañía tiene cinco subisidiarias, una de ellas se dedica a la producción de energía. | ARCHIVO
Planta de Holcim Costa Rica en Cartago. La compañía tiene cinco subisidiarias, una de ellas se dedica a la producción de energía. | ARCHIVO

La orden sanitaria, informó el Ministerio, busca que la empresa realice un análisis de las emisiones atmosféricas de las chimeneas de acuerdo con lo que dicta el reglamento especial para hornos cementeros.

Salud también hará, junto Holcim, una investigación para determinar las causas del accidente.

"Es importante destacar que no se han reportado personas afectadas por este incidente, ni se ha producido ningún aumento en la incidencia de trastornos de salud relacionados con ese tipo de contaminación durante el fin de semana, según reporta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)", aclaró el Ministerio de Salud.

Shirley Mora Gómez, coordinadora de comunicación de Holcim Costa Rica, explicó lo que sucedió el fin de semana se produjo por una falla mecánica y eléctrica en un equipo de ventilación.

Este equipo, explicó la vocera, se detuvo totalmente y fue lo que produjo la emanación de polvo. Mora aclaró que el polvo que salió no fue cemento, si no un producto resultado de la piedra molida. "Este polvo no produce afectación a la salud. No tiene químicos ni aditivos peligrosos", aseguró.

La empresa, dijo Mora, comunicó el hecho a la comunidad. "Fue una emanación considerable, lo reconocemos y lamentamos lo que pasó. Hemos ofrecido nuestra colaboración a las autoridades en la investigación del incidente e internamente se está trabajando para que esto no vuelva a suceder", agregó Mora.

Entre las medidas que se están analizando, está la posibilidad de traer un equipo de contingencia para que sirva de refuerzo por si se vuelve a producir una falla como la que afectó a los vecinos de Aguacaliente este fin de semana.