Salud no registra nuevos casos sospechosos

Por: Ángela Ávalos 9 junio, 2014

El Ministerio de Salud confirmó esta mañana haber descartado los dos casos sospechosos del virus chikungunya:el de un menor de Ciudad Neily y el de un adulto hospitalizado en el San Juan de Dios.

Roberto Castro Córdoba del departamento de Vigilancia de la Salud, dijo que ya los reactivos de laboratorio para confirmar o descartar casos están en el país desde el viernes y que esto permitió descartar los dos casos sospechosos. Al mismo tiempo dijo que se han realizado otras seis pruebas a personas con nexo epidemiológico (haber estado en países que reportan casos de este virus).

El virus chikungunya, produce síntomas muy similares a los del dengue: fiebre muy alta y dolor articular muy fuerte. Es transmitido por dos zancudos que circulan en el país el Aedes aegypti (transmisor también del virus del dengue), y el Aedes albopictus.

Hasta el día de hoy no hay más casos sospechosos reportados, pero el país está vigilante pues en otros países de la zona como Panamá ya se han confirmado enfermos, aunque todos son casos importados.

Roberto Castro dijo que la ventaja es que ahora Costa Rica tiene los reactivos para hacer las pruebas y que los laboratorios del Inciensa están en capacidad de realizar los análisis.

Los resultados de estas pruebas se dan en un plazo de 48 a 72 horas.

El mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti , también transmite el virus de chikungunya, de origen asiático. | ARCHIVO
El mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti , también transmite el virus de chikungunya, de origen asiático. | ARCHIVO

Castro enfatizó en la necesidad de que la gente entienda la importancia de eliminar los criaderos de zancudos. Según dijo, a diferencia del virus del dengue, el chikungunya produce incapacidades de más larga duración y tiene la capacidad de desarrollar cuadros artríticos severos y permanentes.

Al menos un 5% de los enfermos queda con artritis reumatoideas.

Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social están tomando todas las previsiones presupuestarias y de personal para enfrentar eventuales brotes de este virus en el país, agregó Castro.