Resultados de pruebas de laboratorio salieron este miércoles

Por: Patricia Recio 23 octubre, 2013

Los dos casos sospechosos de cólera fueron descartados por el Ministerio de Salud tras recibir los resultados de laboratorio del Centro Nacional de Referencia Bacteriológica.

La gente debe asegurarse de la limpieza de los sitios donde come pues el cólera se transmite por alimentos y agua contaminada. | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS
La gente debe asegurarse de la limpieza de los sitios donde come pues el cólera se transmite por alimentos y agua contaminada. | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS

Según la encargada de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, las pruebas de laboratorio confirmaron que una paciente de Limón y uno de San José no tienen la bacteria Vibrio cholerae.

Al paciente de San José se le diagnosticó una intoxicación por alimentos, y se sospecha que el de Limón tiene dengue, aunque esto está por confirmarse.

Trejos dijo que, de momento, no se tiene en estudio ningún otro caso y destacó que se mantiene activa la alerta para vigilancia y los protocolos para realización de pruebas en los casos de pacientes con diarrea severas.

El país emitió una alerta por esta enfermedad el pasado 2 de octubre, tras conocer de la presencia de un brote en México, donde ya hay 171 casos.

Sumado a esto, las autoridades hacen un llamado a la población para mantener estrictas medidas de higiene en la manipulación de alimentos, lavado de manos y para evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia.

El último caso de cólera se registró en el país en 1997. Esta enfermedad la ocasiona el consumo de alimentos o de agua contaminada con heces infectadas con la bacteria. Quien contrae la enfermedad, padece diarreas severas que le pueden ocasionar la muerte en cuestión de horas.