Ministerio gira directrices a centros públicos y privados ante incremento de casos

Por: Ángela Ávalos 11 julio
La cirugía se realizó en el Hospital Nacional de Niños.
La cirugía se realizó en el Hospital Nacional de Niños.

El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria ante el incremento de las infecciones respiratorias asociadas al virus respiratorio sincitial.

"La alerta sanitaria tiene dos componentes. El primero, la intensificación de la vigilancia de las infecciones respiratorias en los establecimientos de salud, y el segundo, el aumento de la difusión de las medidas preventivas para evitar más contagios", informó la institución en un comunicado de prensa.

Ese ministerio giró directrices a los servicios de salud, tanto públicos como privados, y a sus direcciones regionales para que activen la alerta.

"El Ministerio de Salud hace de nuevo el llamado enfático a los padres de familia y encargados especialmente de niños menores de un año a que no los expongan a lugares con agrupaciones de personas, o a otros niños o adultos que tengan manifestaciones de infecciones respiratorias", agrega el boletín.

Desde inicios de mayo, el Hospital Nacional de Niños registró un aumento exponencial en el número de menores afectados con ese virus.

En las últimas semanas se pasó de un promedio semanal de 250 a 416, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el 30 de junio.

La directora de ese hospital, Olga Arguedas Arguedas, confirmó que, diariamente, más de 100 niños permanecen internados ahí.

La atención en el servicio de consulta externa subió a 700 casos semanales, y la ocupación en las áreas de internamiento dedicadas a infecciones respiratorias supera el 100%.

Solo en el servicio de Emergencias tuvieron que subir de 25 a 35 el número de camas y colocar en un pasillo a los pacientes que acuden por otras causas diferentes a las respiratorias, para evitar el contagio.

Circulación de virus respiratorios
Circulación de virus respiratorios

Este incremento, que corresponde al pico anual esperado para estos meses, obligó a la CCSS a reforzar la atención de urgencias en cinco clínicas metropolitanas con el fin de desahogar al centro médico pediátrico.

Según informó el Ministerio de Salud, el virus respiratorio sincitial afecta con gravedad a la población menor de 5 años.

El Ministerio de Salud hace de nuevo el llamado enfático a los padres de familia y encargados especialmente de niños menores de un año a que no los expongan a lugares con agrupaciones de personas.
El Ministerio de Salud hace de nuevo el llamado enfático a los padres de familia y encargados especialmente de niños menores de un año a que no los expongan a lugares con agrupaciones de personas.

"En los niños mayores provoca síntomas similares a una gripe, pero en niños menores puede producir dificultad respiratoria que se puede manifestar como respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz), coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves y dificultad para amamantar o rechazo al chupón", explica Salud.

La población con mayor riesgo de sufrir complicaciones son los asmáticos, pequeños que padezcan otras enfermedades pulmonares, niños con enfermedades crónicas que afectan el cerebro, problemas metabólicos, diabéticos, niños prematuros y cardiópatas.

El Ministerio de Salud solicita a los padres:

– En la medida de lo posible, evitar que los niños en los grupos de riesgo salgan de sus casas, hasta que el virus circule en menor cuantía.

– Evitar el fumado.

– Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.

– Si no puede lavarse las manos, limpiarlas con soluciones a base de alcohol.

– Practicar el protocolo del estornudo: cubrir con el antebrazo al toser y estornudar o usar un pañuelo desechable para evitar que las gotas de saliva se esparzan.

– Alimentar a los niños menores de dos años con lactancia materna.

– Estar al día con el esquema de vacunación.

– Llevar el control adecuado de los niños asmáticos y cumplir su respectivo tratamiento.

Lávese bien las manos.
Lávese bien las manos.