Mujeres embarazadas infectadas con este virus suben a 21 en este año

Por: Ángela Ávalos 30 marzo

Tres bebés nacieron con malformaciones asociadas a la infección con el virus del Zika, y otros tres aparecen como casos probables.

La malformación más común es la microcefalia, pero también se pueden dar otras complicaciones asociadas como parte del síndrome de zika congénito (SZC) o síndrome congénito asociado al zika.

Las autoridades de Salud habían pronosticado el aumento en este tipo de casos.

Solo el año pasado, se logró confirmar mediante pruebas de laboratorio la infección con este virus de 150 mujeres embarazadas. De ellas, entre un 25% y un 30% ya dio a luz.

En el 2016, dos niños nacieron con microcefalia asociada al zika.

Se calcula que entre un 1% y un 5% de las mujeres embarazadas que han dado positivo por zika, pueden tener bebés con problemas de salud asociados a la infección de ese virus.

En lo que va de este año, el número de embarazadas con zika asciende a 21, informó el Ministerio de Salud.

El virus del Zika es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, el mismo que infecta el dengue y el chikunguña.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, hay 130 enfermos confirmados de 640 casos notificados en lo que va del año.

Zika Embarazadas
Zika Embarazadas

La Clínica de Infecciones Congénitas del Hospital Nacional de Niños le dan seguimiento a un grupo de 60 menores, pues hay evidencia de que hijos de madres zika positivas pueden desarrollar complicaciones en los primeros meses de vida.

Aunque el problema más común vinculado a este virus es la microcefalia --cráneo más pequeño de lo normal--, el síndrome de zika congénito también incluye trastornos visuales y auditivos, dificultades para respirar o deglutir, y trastornos musculares y del comportamiento.

Las autoridades de Salud hacen un llamado a las embarazadas para que se protejan de la picadura del Aedes aegypti, utilizando repelentes, mosquiteros y ropa de manga y pantalón largos.

También se recomienda el uso del condón durante las relaciones sexuales en el embarazo, pues está confirmada la transmisión del virus por contacto sexual.

Amenaza real
Amenaza real