Enfermos estuvieron en República Dominicana, uno de los países con mayor circulación del virus

Por: Ángela Ávalos 21 julio, 2014

El Ministerio de Salud confirmó seis pacientes con virus chikungunya contagiados fuera del país. Es decir, todavía no hay casos de personas que se hayan enfermado directamente en Costa Rica.

El chikunguña es transmitido por el mosquito Aedes aegypti , el mismo del dengue; no obstante, son males muy distintos. | ARCHIVO.
El chikunguña es transmitido por el mosquito Aedes aegypti , el mismo del dengue; no obstante, son males muy distintos. | ARCHIVO.

En total durante el último mes se han procesado 42 muestras, de las cuales seis dieron positivo y son muestras de personas que estuvieron en República Dominicana, uno de los países con mayor circulación del virus.

Según la encargada de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos a estas personas se les trató ambulatoriamente y se les recomendaron medidas de protección como usar camisas manga larga y pantalones, repelentes y mosquiteros, para evitar ser picados por zancudos y que este contraiga el virus e infecte a otras personas.

Los casos fueron reportados en La Cuesta de Corredores, Paso Canoas, Montes de Oca, Pavas, Santa Ana y Limón.

El caso de la mujer de Limón y el de Río Cuarto de Grecia, que estaban pendientes de confirmación fueron descartados.

Trejos reiteró su llamado a eliminar los lugares que puedan servir de depósitos de agua y de criaderos de dengue.

El chikungunya es un virus que viene de Asia y de Africa y se detectó por primera vez en América y las islas del Caribe a finales de año pasado.
El mismo produce fiebre y dolores articulares muy fuertes, dolor de cabeza, erupción en la piel y puede dejar a las personas con artritis reumatoide como secuela.