Cifra de casos autóctonos en el país llega a 25

Por: Patricia Recio 10 mayo, 2016
Desechos en un río de Alajuelita, por las inmediaciones de Concepción Abajo. Estos son criaderos de zancudos transmisores de zika, dengue y chikunguña.
Desechos en un río de Alajuelita, por las inmediaciones de Concepción Abajo. Estos son criaderos de zancudos transmisores de zika, dengue y chikunguña.

El Ministerio de Salud confirmó 11 nuevos casos del virus del Zika en Jacó, donde hasta este lunes no se había registrado la presencia del virus.

De acuerdo con Daniel Salas, encargado de Vigilancia de la Salud, entre los pacientes confirmados se encuentra un niño de tres años y uno de 10, así como dos adolescentes de 12 y 16 años. El resto son adultos entre los 24 y 45 años.

"Estamos haciendo las investigaciones para ver si hay nexo, pero sí es frecuente que en una familia haya varios casos", dijo Salas.

El encargado de Vigilancia señaló que con la llegada de las lluvias hay mayor posibilidad de que se descubran nuevos focos del virus en los próximos días y recalcó que el problema sigue siendo que las personas no están eliminando criaderos.

"Estamos encontrando que mucha gente no está haciendo la tarea, tienen plásticos cubriendo cosas y llueve y no los sacuden, ahí está el mosquito reproduciéndose, las canoas están taqueadas y la gente no se da cuenta, es un asunto de hacer consciencia", agregó.

Precisamente, el cantón de Garabito estaba en tercer lugar entre los cantones donde se había detectado actividad vectorial, por lo que ya se venían ejecutando acciones para eliminar criaderos y ahora se van intensificar.

"Ya hicimos un despliegue de 20 funcionarios para que hagan un recorrido por la zona donde están los casos y alrededores y se identifiquen posibles casos secundarios.

Con estos casos, la cifra de personas que se contagiaron del virus en el país llega a 25. Además se tiene el reporte de cinco casos importados de otros países.

Hasta la semana pasada el país registraba 14 casos autóctonos del virus, de los cuales cinco se reportaron en Alajuelita y los restantes nueve en Carrillo y Nicoya, Guanacaste.