Por: Patricia Recio 26 septiembre, 2014

El Ministerio de Salud decidió cambiar el tipo de vacuna contra la influenza que se aplicará a la población, y en vez de utilizar las que incluyen las cepas del Hemisferio Norte, se comprará la que se aplica en el Hemisferio Sur.

Por esta razón, la campaña de vacunación contra la influenza no se realizará a partir de octubre de este año, como usualmente se hace, sino desde abril del 2015.

Roberto Arroba, coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, explicó que se hicieron estudios epidemiológicos con el Centro de Control de las Enfermedades de Centroamérica, y se determinó que las cepas de gripe que circulan en el país son las que se encuentran en la vacuna del Hemisferio Sur. Para llegar a esta conclusión, utilizaron datos suministrados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Además, los picos de infecciones por influenza se presentan en Costa Rica entre mayo y octubre, lo que coincide más con la fecha de aplicación de la vacuna del sur, que sería entre abril y julio, cuando se inicia la época lluviosa.

Las vacunas se aplican a adultos mayores y embarazadas | ARCHIVO LN
Las vacunas se aplican a adultos mayores y embarazadas | ARCHIVO LN

Según Arroba, la vacuna que se adquirirá es elaborada por las mismas casas farmacéuticas y se hará el mismo procedimiento de compra a través del fondo de la Organización Panamericana de la Salud.

En total, el Ministerio espera adquirir unas 500.000 dosis para niños menores de 2 años, adultos mayores y mujeres embarazadas con más de 20 semanas de gestación, así como personas con enfermedades crónicas, problemas renales, cáncer, males respiratorios graves, VIH e inmunosuprimidas.

Aunque la Caja aplicará la vacuna del Hemisferio Sur a los grupos de riesgo, quienes deseen hacerlo en el ámbito privado podrán encontrar ambos tipos para reducir el riesgo de resfríos que pueden derivar en infecciones severas.