Producto promete la pérdida de 15 kilogramos en un mes y su registro sanitario no tiene ese fin

 7 octubre, 2013

El Ministerio de salud giró una alerta sanitaria contra un producto conocido como malla supralingual o malla adelganzante, un producto que se cose en ciertas zonas de la lengua para que la persona disminuya su ansiedad por comer e impedir su gusto por los alimentos. La mayor parte de lo que puede comerse mientras la persona tiene esta malla en su lengua es una dieta líquida, que no siempre tiene todos los nutrientes necesarios.

El producto promete hacer que la persona baje 15 kilogramos en un mes, un uso muy distinto del que se le asignó en el registro sanitario. Sin embargo, su uso no solo es riesgoso desde el punto de vista nutricional, ya que la alerta señala que puede causar dolor, mal aliento, mala higiene bucal e infecciones que podrían poner en riesgo la vida del usuario.

Esta es la malla que promete adelgazar 15 kilos mensuales
Esta es la malla que promete adelgazar 15 kilos mensuales

Los especialistas de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud recomiendan a la población no dejarse llevar por productos que ofrezcan soluciones inmediatas, pues estas pueden poner en riesgo la salud y la vida. En su lugar, recomiendan consultar con nutricionistas y médicos calificados acerca de las mejores soluciones.

Si una persona desea hacer una denuncia de un lugar que venda o distribuya el producto puede presentarla ante denuncias@ministeriodesalud.go.cr.