Dos de los siete magistrados constitucionales salvaron el voto, cuyo contenido completo se dará a conocer en los próximos días

Por: Ángela Ávalos 4 febrero, 2014

Los magistrados de la Sala IV rechazaron de plano el recurso interpuesto en diciembre contra la no aplicación de la fertilización in vitro en el país.

Según informó la encargada de prensa de la Sala Constitucional, Vanlly Cantillo Gamboa, el rechazo de plano está en el voto 1.424-2014. Los magistrados Ernesto Jinesta Lobo y Nancy Hernández López salvaron el voto, y el magistrado Fernando Castillo Víquez puso una nota.

Los contenidos de este voto serán dados a conocer en los próximos días, luego de que sean notificadas las partes.

El recurso fue interpuesto por Boris Molina, en diciembre del año pasado, y está bajo el número 13-15288-007-Co.

Consultado sobre el voto de la Sala IV, Molina dijo que la decisión constitucional los favorece.

"Es un avance con respecto al fallo anterior. En enero, lo habían rechazado unánimamente y lo pasaron al contencioso. Fue cuando anularon la sentencia. Pero en esta ocasión la volvieron a establecer con dos votos a favor. Esto significa que aún hay una discusión a lo interno sobre si es la Sala IV o el contencioso el que tiene que dar la orden. Dos magistrados posiblemente digan que es la Sala Constitucional la que dé la orden (de aplicar la fertilización en el país). Es una cuestión de jerarquías", dijo Molina.

Al mismo tiempo, Boris Molina informó de que los recurrentes presentarán una sentencia de incumplimiento del Estado costarricense ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que esta, a su vez, la eleve a la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Les vamos a decir lo más importante: que la sentencia no se ha cumplido. El Estado costarricense no ha cumplido. Nada ganamos con pagar a las víctimas ni que se publicara la sentencia, si en la realidad esto es una fantasía" agregó.