CCSS trabaja en preparar informes solicitados por órgano constitucional

Por: Ángela Ávalos 20 junio
El fondo de pensiones del Poder Judicial tiene 3.703 jubilados y 12.722 trabajadores activos. Pese a que ambos grupos cotizan, si no se hacen ajustes los ingresos serán insuficientes para cubrir los gastos. | JORGE CASTILLO/ARCHIVO
El fondo de pensiones del Poder Judicial tiene 3.703 jubilados y 12.722 trabajadores activos. Pese a que ambos grupos cotizan, si no se hacen ajustes los ingresos serán insuficientes para cubrir los gastos. | JORGE CASTILLO/ARCHIVO

La Sala IV admitió para estudio un recurso de amparo contra el aumento en la cuota obrera para las pensiones de la CCSS.

El trámite se presentó el 6 de junio y se estudia bajo el expediente 17-008705-0007-CO, que quedó a cargo del magistrado Fernando Cruz Castro.

La oficina de prensa de la Sala Constitucional informó de que el recurso fue presentado por un hombre de apellidos Villarreal Moreno, contra el presidente ejecutivo de la CCSS, Fernando Llorca Castro.

"El señor considera que ese porcentaje es desproporcionado y que además disminuye su calidad de vida. La Sala le está dando curso y le está pidiendo informes al presidente por ese aumento", informó la oficina de prensa.

Por ahora, no hay ningún tipo de suspensión, agregó Prensa.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja en contestar a la Sala, pues la fecha límite para el descargo es este miércoles, confirmó la vocera de prensa de la Gerencia de Pensiones, Olga Camacho.

La Junta Directiva de la Caja aprobó un aumento de un punto porcentual en el aporte de los trabajadores, en dos aumentos escalonados.

El primer incremento entrará a regir el 1.° de julio, y es de un 0,5%. El otro 0,5% se aplicaría el 1.° de enero del 2018. La cuota pasará de 2,84% del salario mensual a 3,84% a inicios del próximo año.

Este acuerdo de la CCSS desencadenó la destitución de la presidenta ejecutiva de esa institución, María del Rocío Sáenz Madrigal, el pasado 7 de junio.

También motivó la salida temporal de la representación patronal de la mesa de diálogo, donde se discute la siguiente reforma al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Los empresarios reclaman al presidente claridad en su posición en torno a la medida: si apoya o no que se discuta en ese foro.

Por ahora, el aumento está en firme y solo podría ser revocado por la misma Junta Directiva de la CCSS, según han reconocido diferentes sectores consultados por La Nación.

Aportes y escenarios
Aportes y escenarios