Acción de inconstitucionalidad todavía se encuentra en estudio de admisibilidad

Por: Ángela Ávalos 11 julio
El pasado 21 de enero, la Auditoría Interna de la CCSS propuso utilizar los recursos de las pensiones complementarias para capitalizar y fortalecer el IVM. También que el aporte obrero-patronal a al sistema complementaria sea para el IVM.
El pasado 21 de enero, la Auditoría Interna de la CCSS propuso utilizar los recursos de las pensiones complementarias para capitalizar y fortalecer el IVM. También que el aporte obrero-patronal a al sistema complementaria sea para el IVM.

La Sala IV declaró sin lugar el recurso de amparo interpuesto contra el aumento de la cuota obrera para pensiones de la CCSS.

La sentencia 2017-10414, se emitió el 7 de julio, a las 9:15 a. m. No han trascendido las razones, informó la oficina de prensa de la Sala Constitucional.

Esa gestión había sido presentada por un hombre de apellidos Villarreal, contra el presidente ejecutivo de la CCSS, Fernando Llorca.

"El señor considera que ese porcentaje es desproporcionado y que además disminuye su calidad de vida. La Sala le está dando curso y le está pidiendo informes al presidente por ese aumento", informó la oficina de prensa en aquel momento.

La Sala IV, además, tiene en estudio de admisibilidad una acción de inconstitucionalidad que, además de oponerse al aumento en la cuota obrera también está en contra del incremento en la cuota estatal acordada en julio del año pasado.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por medio de su Junta Directiva, ha establecido medidas de corto plazo para fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el más importante del país.

El año pasado, se decidió incrementar el aporte estatal de 0,50% a 1,24%.

Esta medida rige desde el 1.° de setiembre del 2016, pero el Estado no ha pagado lo correspondiente a ese ajuste.

En enero de este año, la Junta Directiva también decidió incrementar el aporte obrero en un punto porcentual.

Ese ajuste se hará en dos partes. La primera de ellas, comenzó a regir el 1.° de julio, y es un incremento de 0,5 puntos porcentuales.

El otro ajuste comenzará a regir el 1.° de enero de 2018, con lo que el aporte total pasará del 2,84% del salario mensual al 3,84%.

Aportes y escenarios
Aportes y escenarios

Las medidas de largo plazo están siendo discutidas en una mesa de diálogo, que este jueves 13 de julio tendrá su octava cita, a partir de las 9 a. m., en el Hotel Holiday Inn, en San José.

Ese foro está integrado por representantes patronales, estatales y laborales, que toman como base documentos técnicos de la Dirección Actuarial de la CCSS, y el estudio realizado por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ese estudio advirtió la necesidad de realizar reformas en la edad, las cuotas y los beneficios para evitar que el IVM entre en crisis alrededor del 2030.

Recientemente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un documento con observaciones sobre el estudio actuarial de la UCR.

El IVM cerró, el año pasado, con 238.000 jubilados.

El fondo se financia, principalmente, con la cotización de 1,4 millones de trabajadores, 82.000 patronos y el Estado. La reserva ascendió a ¢2,3 billones a abril anterior, según los estados financieros del régimen.