Grupo integrado por voceros del Estado, patronos y trabajadores darían posible plan en tres meses

Por: Irene Vizcaíno 20 marzo

Los diez responsables de discutir y elaborar una propuesta para buscar la sostenibilidad del régimen de pensiones de la CCSS fueron dados a conocer este lunes.

Son tres representantes del Poder Ejecutivo: Olga Marta Sánchez (ministra de Planificación), Alfredo Hasbum (ministro de Trabajo), y José Francisco Pacheco (viceministro de Hacienda).

Tres voceros del sector patronal: Miguel Schyfter Lepar, Rafael Carrillo Lara y Luis Mesalles Jorba.

Tres integrantes del sector laboral: Geovanny Villalobos (cooperativismo), Marvin Durán Espinoza (solidarismo) y Marta Rodríguez González y Olga Martha Gómez (ambas del sindicalismo).

Ellos formarán la denominada mesa de diálogo que estudiará las "medidas de mediano y largo plazo para fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)", informó la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en un comunicado.

Inicialmente, se acordó que el grupo estuviera constituido por 11 miembros, pero el sindicalismo designó solo dos de los tres representantes a los que tenía derecho.

En el IVM cotizan 1,5 millones de trabajaores, 83.442 patronos y el Estado. Tiene 225.984 jubilados y ¢2 billones de reserva.
En el IVM cotizan 1,5 millones de trabajaores, 83.442 patronos y el Estado. Tiene 225.984 jubilados y ¢2 billones de reserva.

A partir de la conformación de la mesa, el grupo tiene tres meses para dar a conocer planteamientos que aseguren el sistema de pensiones más importante del país con 238.644 beneficiarios y alrededor de 1,4 millones de trabajadores cotizantes.

Las decisiones se tomarán a la luz de del estudio actuarial realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual fue entregado el año pasado. Según el informe de los especialistas, si no se toman medidas pronto, el sistema entraría en crisis a partir de 2030.

Camino a la insolvencia
Camino a la insolvencia

El documento plantea cuatro opciones de reforma al perfil de beneficios y requisitos del régimen que serían aplicados a los afiliados menores de 51 años al 31 de diciembre del 2015. Entre las posibilidades están elevar tanto cuotas como edad mínima para optar por la pensión.

Actualmente, la edad de retiro es 65 años.

Aparte de conformar la mesa, la CCSS instruyó a la Gerencia de Pensiones para que proponga mediadores técnicos, mientras que a la Superintendencia de Pensiones (Supén) que se constituya como secretaría técnica de esta mesa de diálogo.

Para la integración de esta grupo de discusión fue necesario, primero, superar algunas diferencias dentro de la Junta Directiva de la CCSS sobre los alcances y la formación de esta mesa de diálogo.

Etiquetado como: