5 abril, 2016

Las reglas para que los médicos apliquen el aborto en caso de que la salud de la madre esté en riesgo empezarán a definirse este mismo mes.

El anuncio lo hizo Gioconda Ubeda, representante de la delegación de Costa Rica en la audiencia de este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

Con esta medida, el Estado pretende responder al reclamo que plantearon dos mujeres, quienes demandaron a Costa Rica ante la CIDH porque a ellas se les negó la aplicación del denominado aborto terapéutico.

Gioconda Ubeda representó al Estado ante la CIDH. | ARCHIVO
Gioconda Ubeda representó al Estado ante la CIDH. | ARCHIVO

Esa figura está regulada por el artículo 121 del Código Penal, según el cual “no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y este no ha podido ser evitado por otros medios”.

A pesar de esta normativa, en la práctica no se aplica por el temor de los médicos debido a la falta de claridad.

Desde marzo del año pasado, el Ministerio de Salud informó de que trabajan el tema con diferentes sectores para crear una norma que estableciera las condiciones.

Durante la audiencia de este lunes, el Estado también dio cuentas sobre los que considera avances en materia de derechos para la población LGTBI (lesbianas, gais, transgénero, bisexual e intersexo).

Entre estos avances, se mencionaron el aseguramiento ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de las parejas homosexuales, las visitas a centros carcelarios de la pareja del mismo sexo y el decreto que establece políticas para eliminar la discriminación.

Asimismo, la delegación costarricense destacó el hecho de que la Corte Interamericana avaló que un decreto –y no una ley– regulara la aplicación de la fertilización in vitro en el país.

Precisamente, la norma técnica que lo permite entró en vigencia el 1.° de abril.

Nota del editor: Esta nota fue corregida a las 10:15 a.m.

Etiquetado como: