Pareja podrá hacer visita al hospital en casos de internamiento, tener acceso a medicamentos y a procesos complejos, explicó esta mañana Jose Loría, directivo que impulsó la reforma al interior de la junta directiva de la Caja.

Por: Ángela Ávalos 23 mayo, 2014

Una vez que entre a regir la reforma al Reglamento del Seguro de Salud, aprobada anoche por la junta directiva de la Caja, las parejas del mismo sexo que reciban el beneficio del seguro familiar indirecto podrán tener acceso a todos los servicios que da la Caja para atender enfermedades.

Entre los beneficios más visibles está la atención de su salud, lo cual implica la posibilidad de ser vistos por médicos especialistas, recibir medicamentos para sus enfermedades y acceso a tratamientos y procedimientos de alta complejidad, como operaciones, quimio y radioterapia.

Adicionalmente, si uno de los miembros de la pareja enferma y debe ser hospitalizado, el asegurado familiar tendrá derecho a visitarlo en el hospital. Incluso, en caso de muerte, tendrá derecho a retirar el cuerpo de su pareja.

Estos fueron algunos de los beneficios destacados esta mañana por el representante del Movimiento Cooperativo en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Jose Loría, quien impulsó esta reforma a lo interno de la junta directiva.

Ese órgano colegiado (formado por representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores), votó a favor de la reforma a los artículos 10 y 12 del Reglamento del Seguro de Salud la noche de este jueves. El resultado de la votación fue de ocho a uno. El director que se opuso a la reforma pertenece al sector empresarial, pero no trascendió, oficialmente, su identidad.

José Loría es directivo de la Caja. Impulsó el proyecto para que los gais puedan asegurar a sus parejas.
José Loría es directivo de la Caja. Impulsó el proyecto para que los gais puedan asegurar a sus parejas.

Según explicó Loría, las medidas entrarán a regir en tres meses, luego de que la Caja realice los ajustes necesarios en su normativa interna.

El acuerdo de junta, enviado por la oficina de prensa de la Caja, destaca tres puntos.

En el primero, la modificación a los artículos 10 y 12 del citado reglamento, que, entre otras cosas, considerará como compañero a la "persona, hombre o mujer, que convive en unión libre, en forma estable y bajo un mismo techo con otra de distinto sexo o con otra del mismo sexo".

El segundo punto del acuerdo da un plazo de tres meses para que las gerencias Financiera y Médica "evalúen de forma integral las normas asociadas con esta cobertura, incluido un análisis exhaustivo de los procedimientos e instrumentos de ingreso, permanencia y suspensión en esta modalidad, así como los mecanismos de control y evaluación periódicas de su evolución en el tiempo".

El último punto aclara que la entrada en vigencia de la reforma será hasta que la administración cumpla con los puntos anteriores y la junta directiva haya aprobado los ajustes y controles en el uso de la figura de beneficio familiar.

"Me llena de orgullo que la Caja haya sido la punta de lanza en el reconocimiento de estos derechos. Esta junta directiva está profundamente comprometida con el tema social", destacó Loría esta mañana.

El director sí aclaró que lo relativo al seguro de pensiones para esta población no se ha discutido en el seno de la junta. Por ahora, dijo, los cambios se refieren solo al Seguro de Salud.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene a su cargo el seguro de salud, enfermedad y maternidad, y también el seguro de pensiones, que cubre los riesgos de invalidez, vejez y muerte.

Etiquetado como: