Nacimientos en se registrarán de forma digital en los hospitales

Por: Sofía Chinchilla C. 3 mayo

Un convenio firmado el mediodía de este miércoles por los jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) permitirá que los nacimientos en hospitales se registren de manera inmediata.

Hasta hoy, los registradores del TSE venían utilizando formularios de papel, por lo que el proceso tardaba en formalizarse hasta 15 días, según Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal.

En 2015, la Contraloría General de la República (CGR) evidenció que en el sistema manual de inscripción había poco control y manejo inseguro de los documentos.

Ahora, el registro de los nacimientos se hará con computadoras, explicó el jerarca.

"Se garantizará el derecho a la identidad de los niños, quienes saldrán del hospital con su número de cédula", manifestó Sobrado.

El jerarca aclaró que el trámite será expedito en los nacimientos de madres costarricenses, pero que podría tomar un poco más de tiempo en el caso de mujeres extranjeras, si su información personal aún no está registrada.

María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS y Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, explicaron sobre la aplicación y los alcances de los dos convenios firmados.
María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS y Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, explicaron sobre la aplicación y los alcances de los dos convenios firmados.

La metodología ya se aplicó en un plan piloto para inscribir a 18.000 niños en 10 hospitales del país, según Denis Cascante, director general de Estrategia Tecnológica del Tribunal.

María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS, informó de que más adelante en este año, se usará el mismo sistema para registrar las defunciones.

"Los fallecimientos son parte de los registros vitales que nosotros como servico de salud debemos compartir con el Tribunal, para que pueda tener sus bases de datos lo más limpias posible", dijo Sáenz.

"También, para nosotros es muy importante porque podemos cruzar esa información con pensiones, para que el tema de pensión empiece a correr inmediatamente y evitar que las familias tengan que estar acudiendo a los servicios de salud", agregó la presidenta de la Caja.

Otro acuerdo, firmado simultáneamente, enlazará los sistemas informáticos de ambas entidades para que la Caja pueda acceder a datos sobre sus asegurados que maneja el Tribunal, como la foto y la huella digital. Tal medida, explicaron, dará mayor seguridad sobre la identidad de los pacientes.

El convenio
El convenio

Dicho trabajo ha incluido la necesidad de garantizar la seguridad informática, aseguraron los presidentes de las entidades.

"Conviene indicarlo, es un fortalecimiento decisivo del expediente digital único de salud, que el Tribunal entiende que es también su responsabilidad contribuir a que se consolide", dijo Sobrado.

Etiquetado como: