Programa se implementó en el área de salud Desamparados 3, que abarca Los Guido, Patarrá, Damas y una parte del cantón de La Unión

Por: Manuel Avendaño A. 19 mayo, 2016
Funcionarios del Hospital México laborando en el área de despacho de medicinas de la farmacia. Las medicinas son un ejemplo de las compras que realiza el sector público al privado. | ALBERT MARÍN/Archivo
Funcionarios del Hospital México laborando en el área de despacho de medicinas de la farmacia. Las medicinas son un ejemplo de las compras que realiza el sector público al privado. | ALBERT MARÍN/Archivo

San José

El uso de recetas electrónicas permitió a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reducir a la mitad el tiempo para la entrega de medicamentos en varios centros médicos del área de salud Desamparados 3.

La receta electrónica permite al médico llenar los datos de los medicamentos que debe recibir el paciente mediante una plataforma en línea y enviar esa información directamente a la farmacia del centro de salud.

Ana Isela Navarrete, directora del área de salud Desamparados 3, explicó que con la implementación de la receta electrónica los pacientes pasaron de esperar 180 minutos a 90 minutos para recibir sus medicamentos.

El programa de receta electrónica se implementó en el área de salud Desamparados 3 que abarca a Los Guido, Patarrá, Damas y una parte del cantón de La Unión. Cubre una población de 63.500 personas.

La CCSS integró el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) con el Sistema Integrado de Farmacia (SIFA) para poner en operaciones la receta electrónica.

Este sistema se aplicará primero en Desamparados y se extenderá paulatinamente a todos los establecimientos de salud de la CCSS.

Esteban Vega de la O, vocero de coordinación de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, dijo que con este nuevo sistema se evita que los pacientes hagan filas en las farmacias para entregar los papeles y se reduce el riesgo de que los asegurados pierdan las recetas.

El sistema también opera para las recetas copias. De esta forma los asegurados que deben recibir medicamentos cada mes, como parte de su tratamiento, ya no tendrán que ir a dejar un papel a la farmacia, ahora solo deben presentarse a retirar los fármacos.

Etiquetado como: