Estudio actuarial sobre costo de dar pensión por viudez a gais ya está listo

Por: Ángela Ávalos 21 noviembre, 2014
Rodolfo Barquero (der.) y Daniel Morales son la primera pareja del mismo sexo en obtener el beneficio del seguro familiar. El registro se hizo en Cubujuquí, Heredia. Esta foto apareció en las redes sociales de la CCSS, institución que no ofreció más detalles. | PÁGINA DE FACEBOOK DE CCSS
Rodolfo Barquero (der.) y Daniel Morales son la primera pareja del mismo sexo en obtener el beneficio del seguro familiar. El registro se hizo en Cubujuquí, Heredia. Esta foto apareció en las redes sociales de la CCSS, institución que no ofreció más detalles. | PÁGINA DE FACEBOOK DE CCSS

Rodolfo Barquero Aguilar y Daniel Morales Zamora posaron con orgullo para la foto y defendieron una decisión aplaudida por unos y criticada por otros.

Para ellos, ser la primera pareja del mismo sexo en lograr el beneficio familiar del seguro de salud representa un derecho.

“Como cualquier persona, necesitamos (...), un seguro de vida que todos merecemos, sea la persona homosexual o no, agregaron.

“Un seguro de salud lo ocupamos todos”, agregó Barquero, para quien esto es “un avance” para el país. “Ya dando el primer paso, damos los siguientes”, expresó.

Las declaraciones del joven fueron facilitadas mediante una grabación realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que luego divulgó la información en sus páginas en redes sociales, junto a una imagen de la pareja beneficiada.

Por solicitud de los muchachos, la Caja no dio las identidades de los muchachos, pero ambos fueron entrevistados durante una nota de Noticias Repretel en su edición estelar a las 7 p.m.

La posibilidad de que parejas homosexuales puedan asegurar a la persona compañera, como lo hacen los heterosexuales, fue parte de una reciente reforma al Reglamento del Seguro de Salud, el cual cubre los riesgos de enfermedad y maternidad. El cambio lo acordó la Junta Directiva de la CCSS en mayo pasado.

Para proceder, los interesados deben ingresar al registro de parejas de convivencia, creado para quienes necesitan ese beneficio.

En el caso de Rodolfo y Daniel, ellos demostraron que conviven bajo el mismo techo desde hace varios años y que uno de ellos depende económicamente del otro.

Protección. José Luis Loría, miembro de Directiva de la Caja y uno de los principales impulsores de la reforma al Reglamento, confirmó que el registro de Rodolfo y Daniel se dio en el Área de Salud de Cubujuquí, en Heredia.

Hasta ayer, se trataba del único caso en su tipo.

La CCSS aún no tiene datos sobre cuántas parejas (homosexuales y heterosexuales) han iniciado el trámite para obtener este seguro, desde que la reforma fue publicada en el diario oficial La Gaceta , el 10 de noviembre anterior.

Sin embargo, Loría indicó que la Junta Directiva solicitó un informe acerca de estos primeros tres meses de entrada en vigencia de los cambios.

Para Marco Castillo, del Movimiento Diversidad, este es un paso importante en la lucha que mantienen por la igualdad.

El siguiente será estudiar la posibilidad de que los homosexuales hereden la pensión de sus parejas en caso de muerte.

Loría confirmó que un estudio sobre el tema ya está listo. Estuvo a cargo de la Dirección Actuarial de la Caja, pero su análisis en Junta Directiva todavía no ha sido incluido en agenda. Colaboraron Daniela Cerdas y Álvaro Murillo.