En declaraciones a medio regional, La Voz de Guanacaste, la joven madre cuenta que su bebé nació por cesárea y está bien

Por: Ángela Ávalos 5 abril, 2016

La primera embarazada infectada con el virus del Zika en el país, dio a luz una bebé sana el pasado 8 de marzo, en el Hospital La Anexión de Nicoya, Guanacaste.

La información la confirmó ante consulta de La Nación el centro de salud a través de la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En declaraciones brindadas al medio local La Voz de Guanacaste, la mujer, de 23 años, comentó que dio a luz a su segunda hija mediante cesárea y que, tras chequeos médicos, la dieron de alta.

La niña pesó 3.230 gramos, según contó al diario guanacasteco.

La mujer vive junto a sus dos hijas y su padre en una comunidad costera del distrito de Sámara, en el cantón de Nicoya, Guanacaste.

Ella se convirtió en el primer caso confirmado de transmisión local del virus del Zika, según informó el Ministerio de Salud el 22 de febrero.

En entrevista con La Nación, un día después del anuncio de Salud y a cambio de no revelar su identidad, la joven contó que ella acudió por sus propios medios a un Ebáis cercano a la localidad, donde sospecharon de la infección con zika.

En esa oportunidad, reclamó que ninguna autoridad de salud --nacional o local-- le informara que era el primer caso de transmisión local de zika confirmado en el país, pues se tuvo que enterar a través de los medios, que llegaron de improviso a su humilde vivienda.

La joven madre, dos semanas antes de dar a luz a su segunda hija.
La joven madre, dos semanas antes de dar a luz a su segunda hija.

Este virus implica un riesgo para las embarazadas pues si lo contraen en los primeros meses de embarazo se corre el peligro de que el bebé nazca con microcefalia, una condición que se caracteriza por nacer con la cabeza más pequeña de lo normal como se ha reportado en países como Brasil.

A la fecha, solo se han registrado ocho casos de transmisión autóctona de esa enfermedad, según Rodrigo Marín, director de Control de Vectores, en el Ministerio de Salud.El caso de esta mujer es el único reportado hasta ahora en una embarazada.

La CCSS informó en su momento que, luego de pruebas médicas, se tenía seguridad de que la niña venía sana pues la mujer contrajo el virus en un momento ya avanzado de su embarazo.

Sin embargo, se anunció que se le dará seguimiento al desarrollo de la menor para prevenir cualquier eventualidad.

De acuerdo con Marín, los casos de dengue suman casi 6.000 en lo que va del año, y los de chikunguña 1.327.

Estas dos enfermedades y el zika son transmitidos por el zancudo Aedes aegypti.