Por: Carlos Láscarez S. 2 junio

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, deploró la actitud de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quienes aprobaron este jueves el incremento de un punto porcentual a la cuota obrera del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El mensaje fue difundido por Solís a las 7:30 p.m. de este viernes por su cuenta personal de Facebook.

El presidente Luis Guillermo Solís señaló la poca apertura de los miembros de la Junta Directiva de la Caja.
El presidente Luis Guillermo Solís señaló la poca apertura de los miembros de la Junta Directiva de la Caja.

"El Gobierno deplora que la mayoría de los miembros de la Junta Directiva del Seguro Social haya ignorado las reiteradas solicitudes de múltiples sectores de la sociedad, para postergar el aumento del 1% en la contribución de los trabajadores al régimen de pensiones", manifestó Solís.

Con el ajuste, el aporte pasará del 2,84% al 3,84% del salario mensual de cada trabajador. El aumento se aplicará de forma escalonada: el primero, de 0,5 puntos a partir del 1.° de julio, mientras que el otro 0,5 regirá a partir del 1.° de enero del 2018.

El presidente añadió que nunca se dio una discusión amplia y transparente en la mesa de diálogo de temas de interés institucional.

"Haber atendido estas voces implicaba un acto de respeto y buena fe; sin perjuicio de que el Gobierno comprenda la necesidad de tomar acciones en el corto plazo para dar seguridad a los costarricenses, de que a la hora de su retiro, la Caja tendrá fondos suficientes para pagar sus pensiones", añadió el mandatario.

También señaló que la entidad lesionó el espíritu de disciplina que debe prevalecer entre los representantes del Estado. Además, anunció que se analizan otras medidas que puedan adoptarse ante esta situación.

"Insistimos en la necesidad de seguir dialogando para encontrar una solución integral y de largo plazo para la sostenibilidad de este régimen", aseveró el presidente.