Por: Amy Ross 7 marzo, 2014

De comprobarse que existió negligencia del Hospital Nacional de Niños (HNN) en corregir fallas de su Unidad de Cirugías Cardíacas, la CCSS no dudará en llegar hasta las “últimas consecuencias”.

Ese fue el compromiso que adquirió la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, horas después de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanara ayer el centro médico para secuestrar expedientes del programa.

La semana pasada, La Nación informó de que las autoridades del hospital suspendieron a un cirujano para investigarlo por, supuestamente, haber abandonado una operación de un menor de 26 días de nacido, quien falleció .

Agentes de la Policía Judicial secuestraron expedientes de cirugías cardíacas ayer en el Hospital Nacional de Niños (HNN). | CARLOS GONZÁLEZ
Agentes de la Policía Judicial secuestraron expedientes de cirugías cardíacas ayer en el Hospital Nacional de Niños (HNN). | CARLOS GONZÁLEZ

El mismo médico, de apellido Alvarado, fue criticado en un informe del 2009, hecho por expertos estadounidenses, los cuales advirtieron de deficiencias en su técnica, habilidad y liderazgo.

Pese a ello, Alvarado mantenía el puesto de jefe de Servicio de Cirugía Cardiotorácica del HNN.

“No puedo referirme al tipo de sanciones hasta tanto no tener resultados de la investigación ; sin embargo, aquí no hay intocables.

”Si se logra documentar un hecho tan doloroso como el que se denunció , y se logra confirmar negligencia en la administración, actuaremos como en derecho corresponda”, dijo Balmaceda.

La jerarca también reiteró que la Junta Directiva de la institución ha estado pendiente de las mejoras la Unidad desde el 2011, cuando se conoció un informe sobre la alta mortalidad de los menores sometidos a cirugías cardíacas en el HNN. Existen más de 10 acuerdos de la Directiva sobre el tema.

“Desde esa época se solicitaron informes sobre la situación, incluyendo qué avances había logrado la administración, cuáles eran los resultados obtenidos y cuáles eran la acciones proyectadas”, agregó.

Entre las mejoras, Balmaceda destacó la capacitación de varios médicos en el exterior, el reforzamiento del recurso humano y la licitación para remodelar las salas de cirugía , por un total de ¢2.300 millones. Este último proyecto concluiría a finales del presente año.

Asimismo, aseguró que los directivos han estado “vigilantes” de la implementación de los planes y de garantizar los recursos financieros requeridos.

Responsables. Respecto al médico en cuestión, la presidenta ejecutiva de la Caja sostuvo que los casos puntuales corresponden a la administración del hospital, responsable de la gestión, el control y la actualización de su recurso humano.

“Si no contemplaron la actualización de él, eso ya es asunto de gestión local”, advirtió Balmaceda sobre el HNN, cuyo director médico es Rodolfo Hernández. La semana pasada, la Directiva pidió a la Dirección Médica estudiar lo ocurrido y hacer todo para “llegar a la verdad”. Balmaceda reiteró que, en caso de que proceda, se llegará a “las últimas consecuencias”.