Ejecutivo enviará sentencia de la Sala IV apenas esté lista

Por: Manuel Avendaño A. 10 febrero, 2016
El presidente Luis Guillermo Solís dijo que el Gobierno es respetuoso y acatará las decisiones de la Sala Constitucional.
El presidente Luis Guillermo Solís dijo que el Gobierno es respetuoso y acatará las decisiones de la Sala Constitucional.

Heredia

Casa Presidencial pedirá, este jueves, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que avale el decreto para regular la fertilización in vitro (FIV) en el país.

Así lo confirmó el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, en entrevista con La Nación, la noche de este miércoles.

"Vamos a decirle a la Corte Interamericana que coincidimos con una de las peticiones expresas de los abogados de las víctimas, que de manera directa han solicitado que se mantenga la vigencia del decreto hasta tanto no exista una ley de la República que regule de manera adecuada la fecundación in vitro", explicó Carvajal.

El director jurídico de Casa Presidencial agregó que "el Gobierno va a defender que el decreto es una forma válida de cumplir la sentencia de la Corte Interamericana. Va a explicar que la decisión de la Sala Constitucional nos deja en una encrucijada".

Carvajal aseguró que la respuesta del Estado estará basada en el mensaje presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien ha dicho que el país está comprometido con el cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH y hará lo posible para intentar que la regulación pueda mantener su vigencia.

La Corte Interamericana pidió el comunicado de prensa o la sentencia completa de la Sala IV, documentos en los que se explican las razones por las cuales los magistrados decidieron anular el decreto.

"La Corte IDH pide que se le envie la sentencia completa de la Sala Constitucional. Estamos esperando a ver si la sentencia sale mañana; sino, la enviaremos después", agregó Carvajal.

La posición de Casa Presidencial se da luego de que el presidente Solís dijera en conferencia de prensa el pasado miércoles 3 de febrero que acatarían "respeutosos" la resolución de la Sala Constitucional que anuló el decreto que pretendía regular la FIV en el país.

"No hay derrota ninguna cuando de defender los derechos humanos se trata. En este caso lo que hemos hecho es acatar lo dispuesto por la Corte Interamericana (...). No siento que haya habido en absoluto un socabamiento de las tesis de la Presidencia de la República, en todo caso, acataremos respetuosamente las decisiones de los órganos judiciales como corresponde", concluyó el mandatario en esa ocasión.

Acciones legales. Los abogados de las parejas afectadas por la prohibición de la FIV en Costa Rica, presentaron el pasado jueves 4 de febrero, un escrito para solicitarle a la Corte IDH que anule la resolución de la Sala IV y que reconozca el decreto ejecutivo como un instrumento legal válido para regular la técnica reproductiva en el país.

En respuesta a la solicitud de los abogados, la Secretaría de la Corte IDH les concedió una semana —hasta el jueves 11 de febrero— al Estado costarricense y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que presenten sus observaciones sobre la decisión de la Sala Constitucional.

El miércoles 3 de febrero, la Sala Constitucional anuló el decreto emitido por el presidente, Luis Guillermo Solís, que pretendía regular nuevamente la FIV en el país y cumplir con la sentencia de la Corte IDH impuesta el 28 de noviembre del 2012.

Los magistrados decidieron traerse abajo el decreto porque los derechos fundamentales —como el derecho a la vida— se deben regular con una ley y no mediante un decreto.

Luis Guillermo Solís firmó el decreto el 11 de setiembre del 2015. La norma ejecutiva entró a regir el 10 de octubre de ese mismo año.

Un mes después de firmado el decreto, el 11 de setiembre, la Sala Constitucional –en una votación dividida de sus magistrados– decidió acoger para estudio una acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de diputados contra el decreto de FIV.

Los jueces de la Corte IDH se reunirán entre el 15 de febrero y el 2 de marzo de este año, para deliberar sobre distintos casos, entre los que se encuentra el informe de cumplimiento de sentencia de Costa Rica.

Cumplimiento de medida cautelar. El director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, comentó que citarán a una reunión de concertación, la próxima semana, al abogado de las seis parejas que demandaron por segunda vez al Estado.

La reunión busca crear un acercamiento entre el Estado y las parejas demandantes para definir cómo se les aplicará la FIV, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impusiera una medida cautelar al Estado.

El pasado jueves 4 de febrero, la CIDH ordenó a Costa Rica aplicar "inmediatamente" la fertilización in vitro a estas seis parejas.

Costa Rica también que tendrá un plazo de 25 días para informar a la CIDH sobre las acciones adoptadas para poner en práctica la medida cautelar.

El abogado de las seis parejas, Hubert May, explicó que esta medida cautelar se presentó el 30 de noviembre del año pasado y fue resuelta este jueves 4 de febrero.