Los residentes que salgan este año deben cumplir con el requisito antes que con el contrato de retribución por tres años que tienen con la CCSS, confirma Ministra de Salud

Por: Ángela Ávalos 21 enero, 2015

El Ministerio de Salud derogó una directriz, emitida la semana pasada, que permitía a los nuevos especialistas iniciar su contrato de retribución con la CCSS sin necesidad de pasar por el servicio social obligatorio.

La decisión se tomó por orden de Casa Presidencial, confirmó la ministra de Salud, María Elena López Núñez, quien dijo que fue el abogado de Presidencia quien le recomendó derogar la directriz.

Por eso, todos los nuevos especialistas deberán cumplir con la Ley de Servicio Social Obligatorio, cuya reforma publicada el 26 de noviembre anterior, los obliga a realizar un año de servicio social como requisito para que su especialidad sea inscrita en el Colegio de Médicos y la puedan ejercer.

Consultado sobre este asunto, Marvin Carvajal Pérez, director jurídico de la Presidencia, explicó que el tema llegó a conocimiento del Presidente: "Él (Luis Guillermo Solís) le pidió a la dirección jurídica un criterio jurídico y técnico acerca de cómo se debía proceder en este caso para ser respetuoso con la ley y con las obligaciones contractuales con la Caja (...)".

"Luego de conversar con la ministra de Salud y la presidenta ejecutiva de la Caja (María del Rocío Sáenz Madrigal), llegamos a la conclusión de que la directriz podría conducir a que uno de los aspectos establecidos en la ley del servicio social obligatorio --como es el cumplimiento forzoso de un año en diferentes comunidades del país donde se requiera de este servicio--, podría no ser satisfecho si se dejaba la directriz de la forma en que estaba. Sugerimos que lo más adecuado era revocarla, para grantizar que toda persona cumpla con el servicio social obligatorio y con las obligaciones contractuales con la Caja", dijo Carvajal.

Otra disposición. En el oficio DM-RM-1249-2015, enviado este martes a Priscilla Herrera García, directora general de Salud y presidenta de la Comisión Nacional de Servicio Social Obligatorio, López Núñez le informa la decisión de dejar sin efecto la directriz ministerial DM-RM-1227-2014, del 14 de enero anterior.

La disposición de la semana pasada consistía en extender una certificación a quienes tuvieran con contrato de retribución para dar por válido el año de servicio social.

"El director jurídico de la Presidencia de la República (Marvin Carvajal) ha recomendado la derogatoria de la directriz por cuanto, a su criterio, los médicos especialistas y subespecialistas deben realizar el año de servicio social obligatorio antes de cumplir con el contrato de retribución social que tienen suscrito con la Caja Costarricense de Seguro Social", afirma la ministra en su carta a Herrera.

El Hospital de Niños realiza 9.500 operaciones al año, entre 40 y 50 por día. Lo hace con 12 anestesiólogos quienes, además, apoyan otros procedimientos no quirúrgicos en los que necesitan sedar al paciente. Aumentar el número de esos especialistas le permitirá a ese centro pediátrico reducir la lista de espera quirúrgica. | RAFAEL PACHECO
El Hospital de Niños realiza 9.500 operaciones al año, entre 40 y 50 por día. Lo hace con 12 anestesiólogos quienes, además, apoyan otros procedimientos no quirúrgicos en los que necesitan sedar al paciente. Aumentar el número de esos especialistas le permitirá a ese centro pediátrico reducir la lista de espera quirúrgica. | RAFAEL PACHECO

López, en consulta telefónica de este diario, dijo que el representante del Colegio de Médicos, en reunión de la Comisión ayer, aceptó que los nuevos especialistas entre a la rifa de servicio social como se había dispuesto desde el inicio.

Hasta ahora, según la ministra, solo 47 de los 103 médicos que saldrán en enero presentaron su solicitud para participar en la rifa de plazas. La fecha límite para inscribirse era el 19 de enero.

La ministra aseguró que se realizará un sorteo extraordinario para quienes no participarán en el que se realizará la semana del 26 de enero.

Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha sostenido que el año de servicio social se tiene que hacer antes de cumplir con el contrato de retribución.

Ese contrato es un documento que firman los estudiantes de especialidad médica al iniciar su residencia, y en el cual se define que los nuevos especialistas deben retribuir, durante tres años, lo que la Caja invirtió en su formación y en el hospital donde la institución necesite sus servicios.

La Gerencia Médica propone la firma de un adéndum a ese contrato la primera semana de febrero.

A través de un comunicado de prensa, la Dirección Jurídica de esa institución dijo que "se deberá suscribir un adendum al contrato de retribución social suscrito previamente entre los residentes y la Caja que fije la nueva fecha de inicio de cumplimiento del contrato de aprendizaje".

La Unión Médica Nacional, aunque apoya el servicio social obligatorio para especialistas, ha manifestado su oposición a que ese año se sume a los tres que ya tienen que pagar los nuevos profesionales a la Caja.

Los residentes han manifestado la imposibilidad de cumplir con los requisitos por varias razones.

Una de ellas, es que la mayoría termina su periodo de estudios hasta el 31 de enero, con lo cual muchos no pudieron presentar a tiempo todo los documentos que se pedían para inscribirse en el sorteo antes del 19 de enero.

A los nuevos especialistas les preocupa qué va a pasar con el inicio del contrato de retribución, pues para muchos la entrada en vigencia de ese contrato se inicia el 1.° de febrero.

La vocera de los médicos residentes, Karina Vargas Lepe, informó esta mañana de que la tarde de este miércoles se reunirán con la directora general de Salud. Posteriormente, se reunirán en el auditorio de la Unión Médica para analizar las medidas legales que tomarán.

"En este momento, hay una inseguridad absoluta", manifestó Vargas.

Noticia actualizada a las 11:54 a. m.