Tomará más de un año desahogar lista; solo pueden operar 1.200 casos al mes

Por: Irene Rodríguez 4 octubre, 2013

Los 15 nuevos quirófanos del Hospital San Juan de Dios comenzarán a operar pacientes con un reto por delante: resolver las 17.000 cirugías acumuladas en los dos años que tomó terminar las obras de reconstrucción .

Al hospital le llevará sacar esa presa, al menos, un año pues los recursos solo le permiten hacer 1.200 cirugías al mes, una cantidad insuficiente para salir más rápido de esos casos.

La mayor parte de la lista está integrada con casos de ortopedia, cirugía general y de tórax.

Para Guido Silverio, jefe de cirugía del San Juan de Dios, la lista de espera no es estable, pues constantemente están entrando pacientes nuevos a engrosarla.

Silverio dijo que también se depura de manera espontánea con aquellos asegurados que buscan, por otros medios, la cirugía.

Por ahora, seguirán con el apoyo de los Centros de Atención Integral (CAIS) de Puriscal y Desamparados, que lo ayudarán en la atención de los pacientes ambulatorios (que no necesitan internamiento).

Tras soluciones. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió ¢6.900 millones en construir estos 15 nuevos quirófanos, que fueron inaugurados ayer.

En 2.400 metros cuadrados, estas salas de operación darán servicio a las especialidades de cirugía general, otorrinolaringología, oncología, maxilofacial, tórax, vascular periférico y ortopedia.

También apoyarán la labor quirúrgica de oftalmología, cirugía plástica, neurocirugía, trasplante renal, urología, cirugía cardíaca, ambulatoria y emergencias.

Al tiempo que se hacían estas obras, la CCSS remodeló las áreas de preanestesia, farmacia satélite, enfermería, cuarto de ropa limpia y el cuarto séptico.

Además, se incluyó en el proyecto al área de descontaminación, bodega de insumos, bodega de archivo, arsenal quirúrgico y los vestidores del personal.

Estas salas se construyeron luego de año y medio de atraso, luego de que el Ministerio de Salud las clausuró por incumplir con las medidas mínimas de sanidad.

Entre otros problemas de las salas, estaba la filtración de aguas y el las fallas constantes en el sistema de aires acondicionados, lo cual ponía en riesgo el funcionamiento de los aparatos quirúrgicos y hasta de los pacientes.

Otros pendientes. Después del San Juan, la CCSS seguirá con la reconstrucción de los ocho quirófanos del Hospital Nacional de Niños, que se iniciará en las próximas dos semanas. Este proyecto es de ¢2.000 millones.

Según comentó Gabriela Murillo, gerente de infraestructura de la CCSS, en el Hospital La Anexión de Nicoya (Guanacaste) también se están remodelando sus cuatro salas de operaciones.

Igual se están ampliando los salones de pacientes y se refuerza el edificio debido a su ubicación en zona de riesgo.