Según sectores, costos crecieron 300 veces; piden suspender tabla

Por: Ángela Ávalos 11 mayo, 2016
El seguro de Riesgos del Trabajo (RT), según el INS, aumentará la prima para todos los patronos del país y elevará los costos de producción. (Foto ilustrativa) | JOSE CORDERO
El seguro de Riesgos del Trabajo (RT), según el INS, aumentará la prima para todos los patronos del país y elevará los costos de producción. (Foto ilustrativa) | JOSE CORDERO

Los honorarios fijados en el nuevo tarifario de procedimientos del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica tendrán un fuerte impacto en las pólizas de aseguradoras, en el cobro del marchamo y hasta en un eventual aumento de la inflación.

De acuerdo con agrupaciones como la Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica, el tarifario eleva el costo de muchos procedimientos médicos hasta 300 veces.

La Asociación está preparando un estudio propio para precisar el incremento.

Ese aumento repercutirá en el cobro de seguros como el de Riesgos del Trabajo (RT) o el Obligatorio de Automóviles (SOA), según advirtió el Instituto Nacional de Seguros (INS).

El tarifario para procedimientos médico-quirúrgicos fue aprobado por el Colegio de Médicos el 3 de febrero pasado, pero rige desde el 2 de mayo, cuando fue publicado en el diario oficial La Gaceta .

Es la primera tabla de honorarios de ese órgano colegiado. Antes, los servicios se manejaban por la oferta y la demanda, comentó Kevin Lucas Holcombe, presidente de la Asociación de Aseguradoras Privadas.

Tanto el INS como la Superintendencia General de Seguros (Sugese) solicitaron al Colegio de Médicos y Cirujanos, por separado, la suspensión de la medida.

En una carta aparte, la Asociación de Aseguradoras se suma a la petitoria.

La Nación intentó conversar con Alexis Castillo Gutiérrez, presidente del Colegio, pero a las 7 :30 p. m. de ayer no había respondido las consultas que se le enviaron por correo electrónico.

El fiscal del Colegio, Orlando Urroz Torres, comentó el martes pasado, que el tarifario forma parte de un proceso de ordenamiento que incluye "los costos mínimos para el ejercicio leal de la profesión".

Ese tarifario solo contempla honorarios, y no costos como hospitalización y medicamentos.

Impacto. Para el presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas Valverde, empresarios y trabajadores serán los más perjudicados con esa tabla de honorarios, pues las primas deberán ajustarse a los incrementos fijados por el Colegio de Médicos y Cirujanos.

Hasta el cobro del marchamo se podría ver afectado, advirtió el jerarca del INS.

El regulador general de seguros, Tomás Soley Pérez, solicitó al Colegio los estudios que justifican la modificación tarifaria. La Sugese ha llegado a detectar incrementos de hasta 200 veces sobre los costos anteriores.

Para Soley, se verán afectadas actividades como el turismo médico, en donde Costa Rica ha destacado como uno de los destinos predilectos por sus bajos precios y alta calidad en los servicios.

El presidente de la Asociación Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed), Jorge Cortés Rodríguez, estimó que aún es prematuro referirse al tema.

"Un incremento de costos afecta a todos, pero también es importante resaltar que con un tarifario de esta naturaleza, se puede contar con un instrumento regulador y de calidad que permitirá conocer costos en forma colegiada", manifestó Cortés.

Migración. Lo que los especialistas en este tema pronostican es una migración de personas de los servicios privados a los públicos.

A quienes se les agote su póliza o no puedan pagarla del todo, terminarán presionando los servicios de la Caja.

Incluso, los que han acostumbrado asistir a la consulta privada, verán reducidas sus posibilidades y estarán obligados a acudir más a la atención pública.

El gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Gustavo Picado Chacón, reiteró que el tema del agotamiento de las pólizas "ha sido una preocupación permanente".

"Estaremos atentos a la evolución de esta variable en los siguientes meses, a fin de adoptar las acciones pertinentes", aseguró el funcionario.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, aseguró que a él lo tomó por sorpresa el nuevo tarifario porque nunca le fue consultado.

Aclaró que el Colegio posee la potestad para adoptar este tipo de medidas y que Salud no tiene injerencia en la regulación de los precios del ramo.

Sin embargo, Llorca enfatizó que estará pendiente del impacto que puedan tener las nuevas tarifas en la calidad y el acceso a los servicios de salud.

La venta de pólizas voluntarias significó el 70% de los ingresos por comercialización de seguros del INS, durante el 2015. | DIANA MÉNDEZ/ARCHIVO
La venta de pólizas voluntarias significó el 70% de los ingresos por comercialización de seguros del INS, durante el 2015. | DIANA MÉNDEZ/ARCHIVO

Las principales consecuencias que el INS prevé en su misiva, de la cual tiene copia La Nación, son las siguientes:

- Un encarecimiento del régimen de Riesgos del Trabajo, lo cual redundará en un incremento en la prima para todos los patronos del país y en los costos de producción.

- El agotamiento de la suma asegurada en el caso del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), lo cual presionará los servicios de la CCSS y redundará, además, en un aumento del precio del marchamo.

- Se hará necesario subir las primas de los seguros de Gastos Médicos y Accidentes porque las actuales, según el INS, se volverán insuficientes. Esto pondrá dichas pólizas fuera del alcance de muchas personas y empresas que las otorgan como un beneficio adicional a los trabajadores.

- Habrá cancelación de pólizas de gastos médicos.

- Se reducirán los ingresos para médicos especialistas debido a la menor compra de seguros de gastos médicos.

- Se encarecerán los servicios de medicina privada.

- Habrá mayor presión en la CCSS por parte de accidentados, exasegurados de gastos médicos y personas que no tendrán los recursos para pagar la medicina privada.

- Aumentará la inflación médica.

- Se convertirá en un motivo para generar negocios transfronterizos de seguros y esto causará fuga de primas.

Según Villegas, la gerenta del INS, Sirelda Blanco, ya solicitó una cita con el Colegio para revisar los alcances del tarifario y ver la posibilidad de que la decisión "sea reversada".

"Le hago un llamado para que considere la posibilidad de suspender la entrada en vigencia de estas tarifas y así poder llevar adelante una discuión nacional sobre la oportunidad y monto de estas", finaliza Villagas en la carta.

De este documento tienen copia el ministro de la Presidencia, el de Salud, el de Economía, la presidenta ejecutiva de la CCSS, el presidente del Banco Central y el de la Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica, así como los miembros de Junta Directiva del INS.