Se realizarán operaciones de Cirugía General de mediana y alta complejidad

Por: Patricia Recio 25 agosto, 2014

A partir de esta semana personal del Hospital México empezará a realizar cirugías en un quirófano del Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS). Esta medida es parte del del plan de contingencia que se implementó en el hospital, cuando todas las salas de cirugía fueron cerradas por problemas de voltaje.

Según informó el centro médico, en dicho quirófano prestado se realizarán las cirugías de mayor y mediana complejidad, principalmente de Cirugía General. Las operaciones se realizarán con personal y equipo del Hospital México.

El convenio con el Hospital del Trauma autoriza el uso de la sala de operaciones hasta noviembre de este año, con posibilidad de prórroga.

Al mismo tiempo se trabaja en la habilitación de nueve quirófanos que funcionarán provisionalmente, en lo que se soluciona el problema de forma definitiva. Esto permitirá disponer de dos quirófanos en el área de Emergencias, un quirófano en el primer piso, cinco salas en el 2º piso y otra más en el 7º piso.

La crisis por el cierre de quirófanos se inició el 24 de julio. | RAFAEL PACHECO
La crisis por el cierre de quirófanos se inició el 24 de julio. | RAFAEL PACHECO

Las autoridades del México recordaron que los especialistas seguirán desplazándose a otros centros médicos para la atención de sus pacientes. Ese es el caso del servicio de Ginecología, que desde la semana pasada remite ginecólogos a los hospitales Calderón Guardia y hospital Enrique Baltodano de Liberia. Estos especialistas han realizado sobre todo histerectomías radicales por cáncer de endometrio y cérvix, además de laparotomías.