Entidad extendió una semana más plazo para recibir protección contra gripe

Por: Patricia Recio 12 junio, 2015

Trabajadores de las áreas de salud más alejadas del país realizan durante estos días jornadas de vacunación, en las que recorren las comunidades casa por casa en busca de personas que deban ser vacunados contra la influenza.

Los Asistentes Técnicos de Atención Primaria en Salud (Ataps) salen cada mañana con los termos donde llevan las vacunas con el fin de apoyar a la meta de alcanzar el 100% de la población objetivo, que incluye a mujeres embarazadas, niños menores de dos años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y afecciones respiratorias.

Según la coordinadora del programa de Inmunizaciones de la Caja, Vicenta Machado, hasta la fecha se han colocado 433.494 vacunas. De ese total, la población que ha dado mejor respuesta es la de los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, especialmente quienes sufren males respiratorios.

Por esta razón, la Caja decidió ampliar el plazo para vacunarse hasta el próximo 19 de junio. Inicialmente el período de vacunación debía finalizar el 30 de mayo.

Adultos mayores como Ana Teresa Bazo Odón, de Mercedes de Montes de Oca, forman parte de los grupos de riesgo que deben protegerse contra el virus de la influenza. La CCSS invirtió $3 millones en comprar las dosis para la campaña de este año.
Adultos mayores como Ana Teresa Bazo Odón, de Mercedes de Montes de Oca, forman parte de los grupos de riesgo que deben protegerse contra el virus de la influenza. La CCSS invirtió $3 millones en comprar las dosis para la campaña de este año.

Doña Cecilia Navarro, de la sodita La Marisquería Feliz, en el cantón de Buenos Aires y David González, un paciente asmático de 25 años de edad, fueron dos de las personas captadas ayer por los Ataps del área de salud local. Ellos dijeron que aunque consideran de gran importancia este proceso de protección que lleva a cabo la CCSS, no habían tenido la oportunidad de vacunarse y ayer aprovecharon esta jornada intensiva que se está realizando en todo el territorio nacional para vacunarse contra la influenza.

Vicenta Machado reconoció el trabajo que realizan los ataps en todos los rincones del país y destacó que las estrategias de vacunación cambiarán en estos días, con la finalidad de vacunar a los grupos objetivos de esta campaña de vacunación. Machado insistió en la necesidad de que las mujeres embarazadas, la población menor de dos años, las personas con enfermedades crónicas y afecciones respiratorias se protejan contra los virus estacionales de la influenza, para disminuir el riesgo de complicaciones.

Para este año, la Caja compró 710.000 dosis de vacunas, por un costo de cercano a los $3 millones.