Funcionarios del hospital se encuentran negociando con autoridades de la CCSS

 9 febrero, 2015

Los pacientes del hospital San Rafael de Alajuela son los principales afectados ante suspensión de las cirugías programadas para este lunes, debido a las negociaciones entre funcionarios del centro médico y las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los pacientes del hospital de Alajuela llevan la peor parte del paro de labores en las salas de cirugía.
Los pacientes del hospital de Alajuela llevan la peor parte del paro de labores en las salas de cirugía.

Un ejemplo de ello es la situación de doña Carolina Obregón, quién manifestó que lleva ocho días sentada en una silla del hospital, luego de que sufrió un accidente de tránsito en una moto. "Gracias a Dios ahora me dieron una camilla", expresó.

Otra usuaria afectada es Llamilet González, de 46 años, la cual sufrió varias quebraduras, y tiene varios días en espera en una silla de la sala de emergencias.

El abogado de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Carlos Abarca, indicó que la situación del hospital de Alajuela es caótica y lamentable. Los pacientes están en los pasillos, no hay atención adecuada para los usuarios puesto que hay falta de personal y de equipo.

Franciny Guzmán, funcionaria del centro hospitalario, reseña que en la sala de operaciones viven un ambiente difícil por las condiciones en que se encuentran. "Para 10 camas solo se cuenta con cinco monitores para el control de los pacientes, con lo que se pone en riesgo la seguridad del recién operado; falta de abrir más quirófanos que están cerrados y más personal.

En horas de la mañana, Carlos Báez, dirigente de Undeca, manifestó su complacencia con la disposición de la CCSS para negociar y dijo que los trabajadores estarían dispuestos a recibir las plazas según un plan a corto, mediano y largo plazo. Con él coincidió, por aparte, Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional.

Las negociaciones continúan, mientras muchos pacientes siguen esperando por su atención.

El hospital de Alajuela realiza, en promedio, 45 operaciones diarias entre emergencias y casos programados; y atiende una población de 645.000 habitantes en toda la provincia.