Gobierno se comprometió a analizar propuesta

Por: Patricia Recio 6 mayo, 2015

Un grupo de parejas defensoras de la fertilización in vitro presentó esta mañana al presidente de la República una propuesta para que el procedimiento sea reglamentado vía decreto.

Los representantes de los afectados fueron atendidos en casa presidencial por Luis Guillermo Solís, a quien mencionaron su preocupación por la falta de aprobación de una ley que regule dicho tratamiento.

Gerardo Mejía, uno de los padres afectados, dijo que ven el reglamento como una alternativa muy viable por el escenario político que se está viviendo. Añadió que se debe comprender que se trata de un procedimiento médico y que no existe una ley por cada procedimiento que se realiza en el país.

Por su parte, el abogado defensor de las parejas, Hubert May, añadió que el reglamento es una medida que podría satisfacer la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues levanta la prohibición en el país.

El presidente recibió a las parejas este miércoles.
El presidente recibió a las parejas este miércoles.

Entre los aspectos que incluye la propuesta está la regulación de la transferencia de embriones. Además permitiría que cualquier persona con problemas de infertilidad pueda acudir a esta técnica y establece mecanismos de supervisión y control para que los profesionales sean fiscalizados y los servicios sean acorde a los estándares internacionales.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, aseguró que la propuesta será sometida a estudios jurídicos y que el Gobierno tomará una decisión sobre ésta que será comunicada en los próximos días.

"De parte del Gobierno hay un entendimiento claro de que el Gobierno está en mora con el cumplimiento de una sentencia internacional que condenó al Estado y el gobierno va a trabajar para que este incumplimiento sea subsanado y que podamos tener una regulación tal como lo pide la Corte", afirmó Alfaro.

Etiquetado como: