Josué Hernández Pérez tiene cuatro años y está en lista de espera.

Por: Steven Oviedo 3 octubre, 2015
De enero a junio, el Hospital de Niños registró 1.580 casos de agresión, de los cuales, un 41% corresponde a negligencia por parte de sus padres o encargados, según las autoridades del centro. | ARCHIVO.
De enero a junio, el Hospital de Niños registró 1.580 casos de agresión, de los cuales, un 41% corresponde a negligencia por parte de sus padres o encargados, según las autoridades del centro. | ARCHIVO.

Redacción

Los padres de un niño de cuatro años, que requiere un trasplante de hígado, interpondrán un recurso de amparo este lunes 5 de octubre contra la gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta.

Guisella Pérez y César Hernández, padres de Josué, aseguran estar muy molestos por la burocracia que hay en la CCSS para agilizar este tipo de procedimientos.

La principal molestia gira en torno al faltante de un programa de trasplantes en el Hospital Nacional de Niños (HNN), lo que ha ocasionado que no se puedan realizar trasplantes con donador vivo o con un cadáver.

"Son meses de estar en una zozobra, con mucha preocupación, porque nuestro hijo ha tenido que estar soportando la falta de decisión, y hasta el ego de funcionarios de la Caja y del hospital de Niños que parecen no entender que por encima de sus problemas o de sus intereses, la vida no solo de mi hijo sino la de otros niños, está en juego", explicó la madre del menor.

El pasado 21 de setiembre, una niña de Golfito llamada Génesis Romero Saldaña, recibió un trasplante de hígado en Venezuela, luego de haber sido enviada a ese país por la CCSS.

El 25 de setiembre Keysih, una bebé de dos años y medio que estaba en espera de trasplante de hígado, falleció debido a complicaciones causadas por una infección

En el mes de agosto la CCSS informó de que al Hospital Nacional de Niños le tomará dos años desarrollar la capacidad para realizar, por cuenta propia, trasplantes de hígado con donador vivo.

El centro está en proceso de reactivar el programa, que había funcionado con éxito entre 1999 y el 2009, periodo en que alrededor de 70 pequeños fueron operados bajo esa modalidad.

A la fecha, hay seis menores en la lista de candidatos para esta operación, informó la directora interina del HNN, Olga Arguedas.