Vecino de Grecia reclama que su esposa fue enviada de emergencia al centro, donde le realizaron una cesárea 10 días después

Por: Patricia Recio 21 enero, 2015

Róger Scott, quien es vecino de Grecia, presentó una denuncia penal contra el Hospital San Rafael de Alajuela por una supuesta negligencia que ocasionado la muerte de uno de sus bebés.

Scott contó a La Nación que presentó la denuncia el pasado viernes 16, día cuando nacieron sus gemelos (un niño y una niña) y recibió la noticia de que la niña había fallecido en el vientre de su esposa.

Según Scott, todo empezó durante los primeros días del 2015 cuando su esposa comenzó a sentirse mal y acudieron al Hospital de Grecia, el 6 de enero.

En ese centro médico, luego de tomarle la presión y realizarle algunos exámenes, le diagnosticaron preclampsia a la futura madre; una complicación que puede presentarse durante el embarazo, la cual ocasiona presión alta y elevados niveles de proteína en la orina.

Bajo este diagnóstico, su esposa fue remitida con carácter de urgencia al Hospital de Alajuela.

"La doctora de turno en Grecia nos dijo que era altísimo riesgo, llegamos al hospital y la internan durante 10 días más", aseguró Scott.

En el hospital. Durante su período de internamiento, a la mujer le programaron una cesárea: el 14 de enero a la 1 p.m.

Sin embargo, ese día, luego de prepararla para la cirugía, le informaron que suspenderían el procedimiento.

"Le monitorearon el vientre y nos dijeron que los bebés estaban bien y que el ritmo cardíaco era normal", afirmó Scott, quien indicó que nunca se les dijo por qué suspendieron la operación, y solo le informaron que sería reprogramada para el viernes 16 de enero.

El Hospital de Alajuela es la sede del proyecto. | FRANCISCO BARRANTES.
El Hospital de Alajuela es la sede del proyecto. | FRANCISCO BARRANTES.

El pasado viernes 16, cuando este padre se preparaba para conocer a sus bebés, le dijeron que su pequeña, María Paz, estaba sin vida.

"No hay ninguna persona que me diga el porqué de las cosas, por eso presenté la denuncia. Tengo entendido que la bebé tenía 12 horas de fallecida", dijo el demandante, para quien su hija se habría salvado si se hubiese realizado la cesárea programada, a su esposa, en la fecha fijada.

La madre y el otro bebé ya salieron del hospital de Alajuela, y se encuentran bien de salud, indicó Scott; sin embargo, agregó que su familia está muy afectada, psicológicamente.

El padre comentó que ayer se reunió con el director médico del hospital de Alajuela, Francisco Pérez, quien dijo desconocer su caso, dado que los padres no habían presentado la denuncia en la Contraloría de Servicios del centro hospitalario, a donde se dirigen quejas de pacientes.

El director del hospital, Francisco Pérez, aseguró a este medio que integrará una comisión para que analice el caso, la cual quedaría conformada hoy, miércoles.