Por: Patricia Recio, Ángela Ávalos 29 junio
Paro de labores en hospital México, 29 de junio de 2017
Paro de labores en hospital México, 29 de junio de 2017

Decenas de asegurados se quedaron este jueves sin citas y otros procedimientos programados debido a la huelga de los sindicatos del sector salud.

Muchos de ellos llegaron desde lejos a los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia, y regresaron a sus casas sin ser atendidos.

Así lo constató un equipo de La Nación en estos centros médicos, donde parte del personal se encuentra en paro, aunque los servicios de emergencia se mantuvieron activos.

El paro afectó a pacientes de cáncer que viajaron desde zonas alejadas. Es el caso de María Isabel, paciente de cáncer de mama, quien viajó desde Santa Cruz de Guanacaste, en compañía de su esposo.

No es la única. Otra paciente de cáncer, Shirley Elizondo, viajó desde Cariari de Pococí de Limón para ser atendida en el Hospital Calderón Guardia y deberá devolverse sin ser atendida.

Según dijo, es la segunda vez que llega a ese centro médico a realizarse examenes de laboratorio y no la atienden.

La mujer aseguró que es una desconsideración que no les avisen que se van a suspender los servicios, pues viaja desde lejos. En su caso, ni siquiera pudo reprogramar la cita ni obtener un comprobante de que viajó a ser atendida, pues las oficinas para estos trámites estaban cerradas.

Afectación

En un recorrido por los tres centros médicos más importantes de San José, La Nación confirmó afectación en los servicios de especialidades, farmacia, imágenes médicas, neonatología y cirugía.

De acuerdo con un último recuento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de las 4:38 p. m., se dejaron de dar 130 consultas y 114 operaciones.

Además, 229 procedimientos no se hicieron, según un sondeo entre 19 de los 133 centros diferentes que tiene la institución en todo el país.

Un total de 1.490 funcionarios se unieron a la huelga, lo que representa un 2,7% del personal de la entidad.

En el Centro Nacional de Rehabilitación se afectaron servicios de registros médicos, enfermería y aseo.

En el hospital de las Mujeres, 43 funcionarios se sumaron al paro. Los servicios afectados fueron enfermería, nutrición, ropería, aseo, farmacia y mantenimiento.

En el Hospital de San Carlos, la afectación es mínima en trabajo social, farmacia, laboratorio, enfermería, lavandería, seguridad, limpieza y nutrición.

Mientras, en el Hospital San Vicente de Paul, de Heredia, hay 75 funcionarios en huelga, de los cuales el 73% son de enfermería y los otros de farmacia, radiología, entrega de expedientes, nutrición y transporte.

En el Hospital Calderón Guardia, la consulta externa funcionó con normalidad, excepto en odontología. Sin embargo, se suspendieron 39 cirugías y la mayor afectación ocurrió en ropería y aseo.

Además, en emergencias solo laboratorio y enfermería se sumaron al movimiento y en neurociencias se atendieron solo emergencias.

El Hospital Max Peralta de Cartago no tuvo afectación en servicios directos a los pacientes.

Por su parte, la jefa de Enfermería del Hospital México, Silvia Beirute, contó a este medio que se aplicó un plan de contingencia, aunque el centro opera con el mínimo de personal; en total se unieron a la huelga 334 enfermeros; es decir, un 65% no trabajó.

Los servicios donde hay menos enfermeras son neonatología, terapia intensiva y la sala de operaciones que funciona con el personal de guardia.

En el Hospital San Juan de Dios, la encarga de prensa, Andrea de la Cruz, reportó nueve quirófanos en paro y la suspensión de 41 cirugías. Los servicios de consulta externa operaron con normalidad.

Hospital San de Dios opera con normalidad, pese a paro del sector el 29 de junio de 2017,
Hospital San de Dios opera con normalidad, pese a paro del sector el 29 de junio de 2017,

La protesta de este jueves tiene como principal consigna la oposición al aumento de un punto porcentual en la cuota obrera del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM).

Dicho aumento entrará a regir en dos partes. La primera, de 0,5 puntos porcentuales, a partir del 1.° de julio. La segunda –otro 0,5 punto porcentual– entraría a regir el 1.° de enero de 2018.

Manifestación

Pese a la ausencia de personal, los sindicatos no lograron concentrar una cantidad importante de trabajadores en la marcha prevista para desarrollarse en la avenida segunda.

Para las 9 a. m. pocas personas se agruparon frente al parque de la Merced; más tarde se unió un grupo más frente a las oficinas de la CCSS.

El paro fue convocado por el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.

Varios servicios del hospital México están paralizados o con muy poco personal. Un grupo de empleados del hospital abordan un bus para dirigirse a la marcha.
Varios servicios del hospital México están paralizados o con muy poco personal. Un grupo de empleados del hospital abordan un bus para dirigirse a la marcha.
Paro de labores en Hospital México, 29 de junio de 2017.
Paro de labores en Hospital México, 29 de junio de 2017.

Durante la marcha se realizaron cierres a lo largo de la avenida segunda.

Marcha de trabajadores de la CCSS, 29 de junio de 2017
Marcha de trabajadores de la CCSS, 29 de junio de 2017

Los líderes sindicales no descartaron llamar a una huelga indefinida en caso de no ser escuchados por la Junta Directiva de la entidad.

Este jueves también se realiza una sesión ordinaria de Junta Directiva de la Caja y la sétima reunión de la mesa de diálogo de pensiones, en la que regresan los empresarios tras dejar la discusión por unas semanas.

Etiquetado como: