Caja garantiza seguridad de los datos y esfuerzos para mejorar la seguridad del Sistema Centralizado de Recaudación

Por: Ángela Ávalos 7 octubre, 2015

Las operadoras de pensiones se comprometieron esta tarde con la Caja a promover un mejor uso de los datos laborales del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), en aras de reforzar la seguridad y prevenir más hackeos.

Este es uno de los acuerdos a los que se llegó en la reunión sostenida hoy entre la Asociación de Operadoras de Pensiones (ACOP), y las máximas autoridades de esa institución; entre ellas, la presidenta ejecutiva, María del Rocío Sáenz, y el gerente financiero, Gustavo Picado.

En el encuentro, que se dio en las instalaciones de BN-Vital, en San José, de 4 p. m. a 6 p. m., los representantes de la Caja dieron un informe a estas empresas sobre lo sucedido en el Sicere, entre marzo y mayo, cuando se extrajeron, sin autorización, más de 522.000 registros laborales al Sicere.

De las seis empresas que integran la Asociación, participaron cinco operadoras. No llegó el representante de la operadora a cargo de la Caja.

Según Sáenz, se le garantizó a las operadoras que ese hackeo o violación del sistema de datos, no afectó la integridad de la información de 1,7 millones de trabajadores de todo el país.

El Sicere afirma que es la primera vez que su base de datos sufre un ‘hackeo’ y, sin entrar en detalles, dice que sistema fue reforzado. | JORGE CASTILLO
El Sicere afirma que es la primera vez que su base de datos sufre un ‘hackeo’ y, sin entrar en detalles, dice que sistema fue reforzado. | JORGE CASTILLO

"Las personas entraron, observaron datos y grabaron, pero no hubo alteración", afirmó Sáenz.

La institución también les informó a estas empresas, encargadas de administrar los fondos complementarios y voluntarios de jubilaciones, sobre los esfuerzos institucionales para mejorar la seguridad de esas bases de datos.

"La Caja está consciente sobre la importancia de la protección de datos. No solo como institución, sino para dar tranquilidad a los afiliados", agregó la jerarca de la Caja.

Hermes Alvarado, presidente de la ACOP, aseguró sentirse satisfecho con la información recibida en esta reunión.

Tanto la ACOP como la Caja, acordaron desplegar acciones conjuntas; entre ellas, cruces de información, capacitación de los equipos y mejoras a los accesos al Sicere.

La Caja, por ejemplo, prometió a las operadoras facilitar información sobre los intentos de ataque a los que se ve expuesto este sistema cada día, junto a otras plataformas informáticas que tiene la institución.

La Caja interpuso ante el Ministerio Público una denuncia penal contra las dos personas sospechosas de haber realizado este hackeo.

Se trata de dos funcionarios que forman parte del Grupo Financiero BAC San José, el cual tiene una operadora de pensiones.

Estos dos empleados se encuentran suspendidos con goce de salario mientras se desarrollan las investigaciones, según confirmó el gerente de BAC San José, Gerardo Corrales.

También hay una denuncia administrativa en trámite ante la Agencia Nacional de Protección de Datos (Prodhab).