Los niños menores de cinco años son la población más afectada

Por: Diego Castillo 12 mayo, 2016
Manuel Jiménez empleado de la municipalidad de Coronado debió usar mascarilla por la gran cantidad de ceniza en las calles.
Manuel Jiménez empleado de la municipalidad de Coronado debió usar mascarilla por la gran cantidad de ceniza en las calles.

Las vías respiratorias, los ojos y la piel son las partes del cuerpo más afectadas por la caída de ceniza expulsada por la erupción del volcán Turrialba la madrugada de este jueves.

Así lo manifestaron los doctores Emilio Guevara, jefe de Neumología del Hospital México; y Felipe Blanco, jefe de emergencias del Hospital Nacional de Niños.

Resequedad de la mucosa, irritación de los ojos y la piel, tos seca y molestias en la garganta son algunos de los problemas provocados por la ceniza.

"La ceniza produce efectos en los tractos respiratorios, irritación ocular y cutánea", explicó el doctor Guevara.

El neumólogo resaltó que en el país hay una gran influencia de pacientes alérgicos y la ceniza va a aumentar los problemas respiratorios de esas personas.

"Los asmáticos son los que deben tener más cuidado. La ceniza irrita las vías respiratorios, lo que puede provocar espasmos severos y poner en peligro la vida del paciente", advirtió el especialista.

El médico recomendó estar en lugares cerrados para no exponerse a la ceniza o usar mascarillas, paños o pañuelos si está al aire libre.

Para el doctor Felipe Blanco, los niños son los más afectados por la ceniza porque en esta población hay mayor incidencia a problemas alérgicos.

"En Costa Rica, un 26% de los niños menores de cinco años son asmáticos", destacó el médico.

Blanco indicó que si un niño presenta dificultades para respirar es mejor llevarlo al centro de salud más cercano.

Gino González, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional, explicó que la ceniza de esta erupción es muy ácida y muy fina lo que hace que provoque mucha irritación y entre más fácil a la nariz y los ojos.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó caída de ceniza en Coronado, Ipís de Goicoechea, San Pedro de Montes de Oca, San Isidro y San Pablo de Heredia, Tibás, Pavas, Uruca, Sabana, Santa Ana y Alajuela.