CCSS ha invertido $200 millones en obras, luego de fatal incendio del 2005

Por: Ángela Ávalos 8 julio, 2015
El 4 de junio, varios operarios trabajaban en lo que será el edificio de Nutrición del Calderón Guardia. Esta obra y la de Ropería, estarían acabadas a final de año de cara a iniciar operaciones en enero. | JOSE CORDERO
El 4 de junio, varios operarios trabajaban en lo que será el edificio de Nutrición del Calderón Guardia. Esta obra y la de Ropería, estarían acabadas a final de año de cara a iniciar operaciones en enero. | JOSE CORDERO

El tiempo para levantar la torre este del Hospital Calderón Guardia podría reducirse, de dos años a uno, si la Caja le da ese proyecto a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

Todo depende de que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dé su visto bueno a la propuesta de contrato, enviada este lunes por esa oficina.

La decisión se debería tomar en un plazo no mayor a las dos semanas, dijo la gerenta de Infraestructura y Tecnología, Gabriela Murillo Jenkins.

Contratar esta obra con UNOPS, dijo Murillo, podría bajar los costos de construcción del edificio de siete pisos, que rondan los $100 millones.

Esta es una de las dos opciones que estudia la Caja de Seguro. La otra es iniciar un proceso normal de licitación pública, que podría consumir entre un año y año y medio.

La torre sustituye el edificio que fue destruido en el incendio del 12 de julio del 2005.

En esta tragedia, en la que fallecieron 21 personas (19 en el incendio y dos más después), el Calderón Guardia perdió más de 5.000 metros cuadrados de construcción.

Desde entonces, la CCSS ha prometido varias veces levantar el inmueble.

Inversión. Según la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, las obras de rehabilitación del Calderón Guardia, desde el 2005, han costado $200 millones.

Esto incluye los nuevos quirófanos (en funciones) y los edificios de ropería y nutrición, que serán entregados a final de año.

La gerenta de Infraestructura y Tecnología confirmó que UNOPS ha construido más de 200 hospitales en América Latina. El último de ellos fue un centro militar en Nicaragua.

A esa oficina se le estarían encargando la realización de otras obras en el Calderón Guardia, como parte de un plan maestro.

Entre tales proyectos, está la construcción de un recinto dedicado a la realización de procedimientos diagnósticos, así como también trabajos en el edificio histórico del Calderón.

Sergio Mazzucchelli , gerente de UNOPS, en entrevista con La Nación, describió a esta oficina como “el brazo operacional del sistema en los temas de infraestructura”.

En Costa Rica, dijo, “nos hemos focalizado en apoyar al Gobierno en temas de infraestructura física y mejorar la eficacia en la ejecución de la infraestructura”.

El director médico a.i. del Calderón Guardia, Arnoldo Matamoros, dijo que, a pesar de que el Calderón tiene la capacidad disminuida y sigue en emergencia, tras el incendio no ha bajado su capacidad de producción.

Matamoros será sustituido por otro director interino , quien será seleccionado por la Junta Directiva de la Caja antes de que finalice julio, aseguró Sáenz.