Centro médico pretende duplicar el número de procedimientos este año

Por: Patricia Recio 3 abril, 2014

Ochenta pacientes esperan por una cirugía cardiaca en el hospital San Juan de Dios.

Este es uno de los nuevos quirófanos del HSJD, inaugurado en octubre. De acuerdo con la Caja, la infraestructura está en garantía. | MARIANDREA GARCÍA
Este es uno de los nuevos quirófanos del HSJD, inaugurado en octubre. De acuerdo con la Caja, la infraestructura está en garantía. | MARIANDREA GARCÍA

Según informaron autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ese centro médico espera duplicar este año la cantidad de procedimientos quirúrgicos de ese tipo.

El año pasado se realizaron 112 operaciones y en el 2014, según José Mario Sprok, jefe del servicio de Cirugía Cardiaca, se pretende llegar a 200 cirugías.

Para alcanzar esa cifra, el hospital San Juan de Dios dispone de cuatro salas de operaciones por semana.

Según Sprok, actualmente se realizan cuatro cirugías por semana, más aquellas que se presentan de emergencia.

El médico explicó que se empezó a "sacar" de la lista de espera a los pacientes con más de un año de aguardar por una cirugía cardiaca.

Como parte de las mejoras en la unidad, explicó el encargado, se bajó la estancia post operatoria de 15 a 7 días.

Según la información de la CCSS, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país.

Las cirugías que se realizan, según datos del 2013, son principalmente por problemas como enfermedad arterial coronaria (34,5%), válvula aórtica (20,9%), válvula mitral (11,8%), endocarditis (7,3%),aneurismas de aorta que ocurren por la dilatación del gran vaso que sale del corazón (6,9%), y enfermedades congénitas del adulto de comunicación interauricolar (5,5%).

El especialista recalcó la importancia de la prevención, tanto para quienes tienen factores de riesgo, como quienes no.

Para prevenir las enfermedades del corazón destacan la sana alimentación, el ejercicio, el control de peso y el no fumado. Además quienes tienen factores de riesgo deben realizarse controles estrictos.

Etiquetado como: