Marzo es el mes del año con el pico más alto en este tipo de casos

Por: Patricia Recio 17 marzo, 2014

El Hospital Nacional de Niños registró un aumento de 100% en el número de consultas por virus de diarrea durante los primeros días de marzo.

El jefe de consulta externa de ese hospital, Carlos Jiménez, explicó que durante la primera mitad del mes se atendió a 532 niños, lo que representa casi la totalidad de casos que se vieron en febrero.

Jiménez dijo que la cifra es esperable para marzo, que es cuando se da el pico mál alto del año por este tipo de virus.

El médico explicó que la mayor parte de los enfermitos son por casos de diarreas virales, pero también hay algunas provocadas por bacterias o parásitos. Un alto porcentaje de enfermos ha sido afectado por el rotavirus.

Sobre los factores que provocan el aumento en los casos, Jiménez dijo que el ingreso a clases a mediados de febrero contribuye a la diseminación del virus. Sin embargo, el grupo de mayor incidencia son los niños menores de tres años, lo cual podría deberse a la exposición que tienen con hermanitos que sí están en edad escolar.

Virus respiratorio triplica internamientos en el Hospital de Niños.
Virus respiratorio triplica internamientos en el Hospital de Niños.

Para evitar la propagación de los virus que causan diarreas, el médico recomendó extremar las medidas higiénicas, principalmente, el lavado de manos, el baño diario y el consumo de alimentos frescos y limpios.

Además, dijo, es importante eliminar vectores de los virus, como las moscas, y mantener una nutrición balanceada.

En el caso de los niños pequeños se aconseja mantener la lactancia materna y las vacunas al día.

Si un menor presente síntomas de diarrea, es aconsejable mantenerlo hidratado con suero, agua de pipa, de arroz o de almidón.

Si presentara signos de deshidratación (ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucosa oral seca y escasa saliva) se debe llevar al Ebáis de la comunidad.