Primero en construirse será el centro de Radioterapia, obras iniciarían en noviembre de este año

Por: Sofía Chinchilla C. 5 febrero
Durante el 2016, el servicio de Emergencias experimentó varios colapsos, causados por la falta de camas para atender a los pacientes que llegaban.
Durante el 2016, el servicio de Emergencias experimentó varios colapsos, causados por la falta de camas para atender a los pacientes que llegaban.

Los cuatro nuevos edificios que permitirán ampliar la atención en el Hospital San Juan de Dios estarían terminados para marzo del 2021. Se trata de las instalaciones para el Centro Conjunto contra el Cáncer, Hematooncología, Emergencias y la Torre Quirúrgica.

Inicialmente, estaba previsto que el paquete de obras, las cuales ascienden a cerca de $100 millones, se terminaran en octubre del 2022.

No obstante, la semana pasada, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó que un grupo de profesionales de la Dirección de Arquitectura y de Ingeniería (DAI) se dedique exclusivamente a la gestión de los nuevos edificios del San Juan de Dios, lo que permitiría culminar el proyecto 18 meses antes.

Jorge Granados, director de la DAI, explicó que los proyectos se construirán de manera secuencial.

El primero será el Centro Conjunto contra el Cáncer, en el que se instalarán dos aceleradores lineales. De acuerdo con Granados, se está terminando el anteproyecto arquitectónico de ese edificio, para sacarlo a licitación dentro de unos dos meses. La construcción iniciaría en noviembre de este año.

En setiembre del 2018, se procedería con el nuevo servicio de Emergencias, el cual estará ubicado a un costado del parque de La Merced.

Por último, durante el cuarto trimestre del 2019, se iniciaría la construcción de la Torre Quirúrgica y el centro de Hematooncología. Este último se levantará en el lugar que actualmente ocupa el servicio de Emergencias.

"Lo que hay que tomar en cuenta es que en este país las obras públicas no se inician con la construcción, tiene toda una etapa previa que es muy importante y compleja, que es toda la planificación, la definición de alcances, los criterios, la licitación y después inicia la construcción, que es el último paso", manifestó Granados.

El funcionario explicó que actualmente, la DAI gestiona unos 90 proyectos. El acuerdo de Junta Directiva incluye la contratación temporal de cinco profesionales extra, quienes asumirán algunos de esos planes, para que 17 empleados de mayor experiencia se dediquen de lleno a los nuevos edificios del San Juan de Dios.