Ministerio de Salud reconoce que las condiciones están dadas para el ingreso del virus y la aparición de enfermos.

Por: Ángela Ávalos 22 mayo, 2014

El virus chikungunya, que ha enfermado a cientos de personas en el Caribe y ocasiona síntomas muy similares al dengue, podría ingresar en cualquier momento al territorio nacional, confirmó el Ministerio de Salud.

Ya Panamá declaró este jueves una alerta preventiva por dos casos importados de Brasil y República Dominicana, según informaron las agencias de noticias.

El virus es transmitido por el mismo zancudo que infecta el dengue, el Aedes aegyipti, y causa prácticamente los mismos síntomas, con la diferencia de que quien lo contrae, queda inmunizado, aunque puede padecer algunas secuelas hasta dos años después de haberse infectado.

Según informó Roberto Castro Córdoba, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, el país tiene todas las condiciones para que ingrese el virus.

"Esto es un llamado de atención para los países y sobre todo, para las personas. En estos momentos, en que no tenemos un pico de dengue como el año pasado, y de saber que el dengue nos está dejando descansar, aparece la amenaza del chikungunya. La mortalidad por este virus no es tan elevada, pero sí hay que tener claro que es un virus que produce mucha sintomatología. Es un cuadro muy severo", explicó el médico.

Roberto Castro informó de que en Honduras y El Salvador también se han reportado casos sospechosos. La dificultad de la región, explicó Castro, es la falta de reactivos para las pruebas de laboratorio. Por ahora, solo en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) se tiene el equipo.

"El país está preparado para el manejo clínico de los pacientes. El personal de control de vectores también está capacitado. Le insistimos mucho a la gente en el tema de la prevención, en un año que no es epidémico por dengue", agregó Castro.

Luis Solís trabajó intensamente el año pasado en la fumigación de La Carpio, en La Uruca, San José, una de las comunidades que en ese entonces resultaba más afectada por la epidemia de dengue. | GESLINE ANRANGO
Luis Solís trabajó intensamente el año pasado en la fumigación de La Carpio, en La Uruca, San José, una de las comunidades que en ese entonces resultaba más afectada por la epidemia de dengue. | GESLINE ANRANGO

El especialista sí aclaró que desde el momento en que se originaron los primeros reportes de este virus en países del Caribe, a finales del año pasado, el Ministerio de Salud inició la capacitación de su personal y de los técnicos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

También la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha tomado las previsiones del caso, dijo el especialista.

Las medidas de prevención son básicamente las mismas para controlar el dengue: eliminar los criaderos de zancudos.

Por ahora, las autoridades de Salud no consideran necesario emitir ninguna alerta.

El chikungunya afecta las articulaciones, lo que puede causar artritis crónica a los pacientes durante meses.

Según informó la agencia EFE, los síntomas aparecen después de un período de incubación de tres a siete días, con un rango de uno a doce días, con fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con otros síntomas posibles como vómito y diarrea, si no se acude a tiempo a las instalaciones de salud.

En la mayoría de los pacientes, el malestar desaparece en una o tres semanas.

Las defunciones causadas por el virus son muy raras, ya que su letalidad es baja, informó EFE.

El tratamiento incluye reposo absoluto, beber abundante agua y tomar acetaminofén o paracetamol para controlar la fiebre y el dolor.