Una vez al mes, profesionales viajan a la zona norte para atender a los menores.

Por: Irene Rodríguez 2 junio, 2015

San José

Un programa de colaboración entre el Hospital Nacional de Niños y el Hospital de San Carlos logró que, hasta el momento, 37 niños con labio y paladar hendido de la zona norte pudieran ser operados cerca de su hogar.

Este martes se dio una conferencia de prensa sobre el tratamiento de niños con
Este martes se dio una conferencia de prensa sobre el tratamiento de niños con

Esta condición es muy variable pues cada paciente presenta una condición diferente. Algunos niños tienen solamente el labio hendido, otros el labio y el paladar, mientras que otros casos también tienen problemas en la nariz, mandíbula y pómulo. Por esta razón no todos tienen el mismo tratamiento y las cirugías correctivas oscilan entre una y diez.

"Es una condición bastante común, por cada 1.000 niños nacidos 1,25 presentan esta situación. Con esta colaboración logramos que los niños puedan tener sus cirugías y recuperarse cerca de casa sin tener que estar viajando a San José y esto beneficia a todas las familias", dijo Olga Arguedas, Directora del Hospital de Niños.

Este programa piloto comenzó en febrero de 2014, cuando el Hospital de Niños enfrentó una crisis por remodelación en sus quirófanos y el Hospital de San Carlos prestó su ayuda. Fue así como la cirujana máxilofacial, María del Carmen Navas, propuso ir una vez al mes a San Carlos. Los miércoles se valoran casos y los jueves y viernes se hacer cirugías.

"Esto es muy beneficioso también para los médicos de San Carlos, porque aprenden esta técnica de los profesionales del Hospital de Niños, pero siempre el más beneficiado de todos es el paciente", indicó Edgar Carrillo, director del Hospital de San Carlos.

En cada visita se operan aproximadamente ocho niños y ya no solo se ven menores de San Carlos, sino de otras zonas cercanas que ya no requieren un viaje a San José.