Según informó la CCSS, menor y su padre están en cuidados intensivos, superando las primeras horas tras la cirugía

Por: Ángela Ávalos 22 septiembre, 2015

Génesis Romero Saldaña, de casi dos años de edad, se recupera del trasplante de hígado con donador vivo que se le realizó este lunes en el Policlínico Metropolitano de Caracas, Venezuela. El donador fue su padre, Alexánder Romero López.

La menor es el primer caso enviado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a ese país, con apoyo de FundaHígado América, mientras el Hospital Nacional de Niños (HNN) vuelve a desarrollar capacidad para hacer este tipo de operaciones.

Según informaron autoridades de ese hospital en agosto, se requerirán, al menos, dos años para que el centro pediátrico tenga la capacidad instalada –en equipo y personal– para la realización de estas operaciones.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, informó la mañana de este martes de que la niña y su papá se recuperan en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La operación se inició a las 9 a. m. de este lunes, hora de Costa Rica, y terminó a las 11:30 p. m., informó la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal.

Los padres de Génesis, Alexánder Romero y Dunia Rodríguez, solicitaron apoyo económico a la CCSS para el trasplante de hígado de donador vivo, el cual deberá realizarse fuera de Costa Rica.
Los padres de Génesis, Alexánder Romero y Dunia Rodríguez, solicitaron apoyo económico a la CCSS para el trasplante de hígado de donador vivo, el cual deberá realizarse fuera de Costa Rica.

En este momento, según informó la CCSS, hay otros tres menores en espera de una solución a su problema hepático. Todos fueron valorados por especialistas nacionales y extranjeros y se determinó que, por ahora, la única que requería una respuesta urgente por su situación de salud era Génesis Romero.

La gerenta médica informó, además, de que hay nueve enfermeras capacitándose en la atención de trasplantes. Este personal es básico para el seguimiento antes, durante y después de la operación.

Junto a Génesis y su padre viajaron la enfermera que se encargará de coordinar la atención de trasplantes en el Hospital Nacional de Niños, y un especialista en cuidados intensivos de ese hospital, informó Villalta.