Funcionarios se niegan a reanudar servicios de salud paralizados desde el lunes

 14 noviembre, 2013

El acuerdo que buscaban las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) y los representantes de los trabajadores de los 45 Ebáis que administra la casa de enseñanza, sufrió un nuevo revés este jueves. La huelga, por ahora, continúa.

Los trabajadores pasarán esta noche en las instalaciones de la UCR.
Los trabajadores pasarán esta noche en las instalaciones de la UCR.

Según Roberto Salom, vicerrector de Acción Social de la UCR, se había suscrito un pacto preliminar que contemplaba seis puntos a cambio de que se depusiera la protesta.

Entre los acuerdos, las autoridades universitarias se comprometían a interceder ante la Unibe (nueva empresa a cargo de los Ebáis) para que contratara parte de los funcionarios, así como ofrecer a la Caja la nómina de especialistas, contratar algunos en la UCR y establecer medidas de contención en conjunto con el Gobierno para aquellos que quedaran desempleados.

Todas estas condiciones se valoraría, siempre y cuando los trabajadores se comprometieran a reestablecer los servicios de salud hoy a la 1 p.m.

Sin embargo, este último punto no se cumplió, lo cual dejó la negociación nuevamente en un punto muerto por lo que la huelga en los centros de salud de Montes de Oca, La Unión y Curridabat, continúa.

Ante este panorama, Salom afirmó que la Universidad acudirá al Juzgado de Trabajo para solicitar que el movimiento se declare ilegal.

Esto derivaría en que los empleados que no se presenten a sus puestos de trabajo se expongan a sanciones que van desde amonestaciones hasta el despido.

En este momento se realiza una asamblea sindical ampliada, donde los manifestantes debaten las próximas acciones a seguir. Se trató de obtener una versión de los sindicalistas pero solo se podrá hasta que finalice la asamblea.

Etiquetado como: