Por: Irene Rodríguez 17 febrero, 2016

Los especialistas del Hospital Max Peralta de Cartago atendieron un parto fuera de lo común: el de una mujer con muerte neurológica, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado de prensa, este martes.

Así, debido a esfuerzos médicos y quirúrgicos, el bebé logró nacer a las 30 semanas y media de gestación (un embarazo a término tiene 40 semanas, un bebé se considera prematuro si nace antes de cumplir las 37 semanas).

En este momento, lo único que ha trascendido es que el recién nacido lucha por su vida en la Unidad de Neonatología.

Los profesionales quienes atendieron el embarazo y parto, así como los familiares, hablarán sobre el nacimiento, hoy miércoles, a las 2 p. m.

Este es el primer caso de este tipo en Costa Rica. A nivel mundial se han dado situaciones aisladas, pero no hay estadísticas de cuanto frecuente es.

Nacimientos atípicos. En los últimos meses han presentado gestaciones, las cuales se registran de manera poco frecuente.

Solo durante 2015, hubo cuatro embarazos de cuatro o más bebés, siete de trillizos y cuatro casos de siameses.

Ante tal ola de nacimientos atípicos, en varios centros médicos debieron activarse protocolos especiales para evitar situaciones que pudieran complicar la salud de madre y de los bebés.